Sociedad reprueba violencia: Arnoldo Ochoa


Carlos Valdez Ramírez.-

La etapa de diálogo y tolerancia debe terminarse, ya que se está creando una inestabilidad fuerte en el Estado de Guerrero, tal es el caso de la iniciativa privada, que muestran cifras del daño causado a sus afiliados ante la ola de violencia que viven.

Aclaró el diputado federal Arnoldo Ochoa, al sostener una reunión con líderes sociales, de la iniciativa privada y dirigentes sindicales, en conocido restaurante citadino.

Manifestó que no se puede pedir justicia con la confrontación, la violencia o afectando los derechos a terceros al bloquear calles y avenidas. Agregó que en este puente vacacional hubo una cancelación masiva de turistas que pretendían pasar sus vacaciones en Acapulco, afectando la economía de la gente humilde, pues los dueños de hoteles al sufrir pérdidas en sus ganancias realizan ajustes de personal, siendo estos últimos los que se quedan sin trabajo.

El funcionario comentó que en el caso de Ayotzinapa no existe responsabilidad directa de Enrique Peña Nieto, está muy claro que la delincuencia se alió con el presidente municipal y su esposa, quienes son los que controlaron y pagaron a los policías de Iguala para que secuestraran a los normalistas y que después, el grupo de Guerreros Unidos asesinaron e incineraron, información que se encuentra en las declaraciones vertidas por los actores materiales.

Destacando que la situación ya dio un giro político diferente, ahora grupos radicales de la izquierda han estado realizando una campaña muy fuerte dentro del internet y marchas, por lo que se debe de trabajar para no caer en la provocación de que el ejército o a la policía federal caigan en enfrentamientos y que la violencia crezca.

Agregó que desde hace muchos años se han dado situaciones de violencia en Guerrero, “ahí estuvo el ejército guerrillero de Genaro Vázquez Rojas y de Lucio Cabañas, las normales rurales tienen una tradición de lucha en todo el país, con huelgas, paros y toma de autopistas, las cuales tienen miembros desde 1950, por lo que hay que entender porqué la coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero o la sección 22 de Oaxaca tiene el control de la Secretaria de Educación o la de Michoacán, son los estados donde son muy fuertes estas agrupaciones”.

En el sentido político –aclaró- es propicio saber que Guerrero tiene varios sexenios dirigidos por el PRD y en el caso de Acapulco sucedió desde el temblor de 1990, cuado quedó devastado; desde esa fecha se han perdido las elecciones municipales, siendo recuperado solamente en dos momentos.

Esta situación  -aseveró- se complica con la delincuencia organizada, “muchos jóvenes ante las condiciones económicas tan complicadas de Guerrero, son presa fácil para convertirlos en halcones o visores, y después en sicarios”, dijo.

Finalmente, comentó que se debe entender y respetar el dolor de los padres, pero “vemos la protesta social y política de grupos como la CNTE que ya tienen otros intereses, vemos una actitud política del PRD queriendo deslindarse totalmente de sus responsabilidades y por otro lado vemos grupos anarquistas, encapuchados que violentan, incendian edificios municipales, automóviles; hay que reconocer que los padres no han incitado a la violencia en sus marchas, hay que aceptar que ellos tienen un dolor real, pero no debemos de aceptar las acciones de quienes se han querido aprovechar de esto”.

En la reunión estuvieron presentes entre otras personalidades José Orozco, presidente de asociación de gasolineros; Margarita Palomino, presidenta de asociación de expresidentes empresariales; Carlos Ahumada, Presidente Canirac; Julio Ceballos, Presidente de Canadevi; Emilio Carrillo, presidente de Canacintra; Audelino Flores, Líder del sindicato de trabajadores de Tecomán; Lolita González, Líder del sindicato del Fste y Salud; Ing. Rafael Briceño, ex secretario de Planeación y expresidente de Canacintra, organizador del evento; y  Dr. Ricardo Santana, delegado regional de la  FSTSE; Jaime Vázquez constructor y expresidendete CMIC y Ricardo Vargas constructor y expresidente Canadevi.