Sistema para votar en el extranjero costó $700 mil


El sistema electrónico que utilizará el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que los colimenses radicados en el extranjero puedan votar para elegir al nuevo gobernador,  tuvo un costo de 700 mil pesos, anunció la presidenta del instituto, Felicitas Valladares.

Por su parte el consejero Raúl Maldonado, aseveró que de acuerdo a datos el Inegi, en 2010, 21 mil 468 colimenses habían emigrado del estado por diversas circunstancias, “en consecuencia esa será nuestra población objetivo”.

Con información del Instituto de Mexicanos en el Exterior, había un registro de 6 mil 368 matrículas de ciudadanos colimenses que solicitaron salir del país en 2013 y el mayor número de esas matrículas se encuentran en el Continente Americano con más de 6 mil 500, de ellos en la Unión Americana hay 6 mil 009; 179 colimenses están en Europa, 44 emigraron a Asia 4 a África y 18 a Oceanía.

No obstante, un poco más de 400 colimenses se registraron para votar en el extranjero ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) durante las elecciones del 2012. La página para solicitar su registro desde el extranjero es www.votocolimense.com la cual ya está abierta.

El voto digital desde el extranjero podrá emitirse a partir del domingo 17 de mayo del 2015 a las 8:00 am (tiempo del centro) y cerrará el domingo 31 de mayo del 2015 a las 11:59 pm (tiempo del centro), y el escrutinio y cómputo se realizará el domingo 7 de junio.

Los ciudadanos colimenses en el extranjero que deseen ejercer su voto deberán contar con credencial para votar con fotografía con las terminaciones 03, 06, 09, 12 y demás vigentes expedida por el IFE o INE, cuyo registro corresponda al Estado 06 Colima, lo que permitirá acreditar la residencia en esta entidad federativa aun sin radicar en ella, y estar inscrito en lista nominal así como tener una dirección IP fuera del territorio nacional, dijo la consejera Noemí Herrera.