Sin empleo nuevos maestros


Anilú Salazar

El temor a la evaluación no es un factor que motive la jubilación de los maestros colimenses, como ocurre en otras entidades del país donde se jubilan antes para evitar ser evaluados; aquí hay pocas jubilaciones al año, dijo el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Jesús Villanueva.

Indicó que el problema de las pocas jubilaciones repercute en los jóvenes egresados de la Normal de Maestros de nivel primaria, preescolar, educación física y educación especial, quienes no encontrarán trabajo en las escuelas públicas porque no habrá plazas disponibles.

Jesús Villanueva descartó que los maestros de Colima se estén jubilando antes y menos con las nuevas reglas que alargan los años de servicio para obtener este beneficio que ahora es de 38 años cuando antes era de 30.

De la misma forma, negó que los profesores teman a la evaluación, pues ellos están acostumbrados a evaluarse en carrera magisterial que es una actividad cotidiana. En todo caso se jubilan como parte de su proyecto de vida.

Villanueva Gutiérrez comentó que en su periodo como líder sindical observó una disminución en las jubilaciones, incluso actualmente se tienen pocos prospectos para ello lo que impedirá que los próximos egresados de preescolar, primaria, educación especial y educación física tengan oportunidad de trabajar en el sistema básico de educación.