Sin afectaciones por actividad del volcán


Anilú Salazar.-

El secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, indicó que no hay daños o afectaciones a la población por la actividad que registró el Volcán de Fuego este viernes, al lanzar una pluma de más de tres metros de altura.

Rueda Sánchez ponderó que “los colimenses ya hemos conocido este tipo de comportamiento del Volcán, la información que tenemos es que se trata de una actividad que ya hemos conocido en otros años que no ha generado un daño a la población, su alcance no ha afectado a comunidades habitadas”.

Indicó que se reforzará y garantizará el monitoreo adecuado del volcán, “no solo sería pretender reparar lo que esté dañado, en las condiciones que opera el equipo está sujeto a las inclemencias del tiempo, a un rayo, etc., no se trataría solo de reparar queremos plantear un sistema nuevo, mucho más moderno, mucho más actualizado”.

Respecto a la explosión que se percibió al medio día de ayer del Volcán de Colima, indicó, Rogelio Rueda que no hay daños considerables, únicamente caída de ceniza en poblaciones de Jalisco y un poco en Quesería, pero reiteró “no hay una afectación mayor, ni ninguna afectación en personas, áreas habitable”.

“No hay una comunidad en un riesgo eminente, por eso la búsqueda de que tengamos la mejor información disponible, el mejor monitoreo disponible para que podamos informar oportunamente y tomar cualquier acción de prevención que sea necesaria”, precisó.

Aunque recordó que la comunidad de La Yerbabuena, del municipio de Comala, podría ser una población afectada, aseguró se cuenta con los programas necesarios implementados para cualquier necesidad de desalojo.

Finalmente dijo, que las explosiones que se están dando en el Volcán de Fuego, por el momento no representan un riesgo grave para la entidad, incluso externó “pueden que continúen algunas similares, pero no generan un riesgo mayor para la población”.

“Lo que sí está planteado por los especialistas es que hay ciclos eruptivos que ha registrado el Volcán de aproximadamente cada 100 años, de pronto pueden ser bastantes más que sean mayores que esto y ese ciclo de cien años ya está cumplido, entonces, simplemente para tenerlo presente, registrado, puede ocurrir dentro de una semana o puede ocurrir dentro de diez o veinte años o cincuenta, esas cosas no se pueden detallar, pero es el tipo de cosas para las que tenemos que estar preparados con nuestro Sistema de Protección Civil”, concluyó.