Siete grandes obras se harán en Colima


Anilú Salazar.-

Costarán 3 mil millones de pesos todos los compromisos presidenciales que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los colimenses, estimó el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, quien agregó que son siete las obras que prometió al estado.

Destacó que la semana pasada estuvieron aquí personal de la Presidencia de la República e hicieron un recorrido con los compromisos presidenciales, lo que es la autopista del tramo de Colima-Manzanillo y registraron que hay un avance importante.

“Es compromiso que ese tramo lo terminemos en diciembre y se está haciendo el proyecto ejecutivo para 23 kilómetros más para ver si a partir de enero iniciamos que eso nos llevaría casi al crucero de Tecomán, con esa etapa”.

Indicó que otra obra es el Parque Metropolitano, donde ya se firmó la escritura y ya tiene el terreno la Conafor y próximamente el gobernador estará dando el arranque de la construcción.

El compromiso en Villa de Alvarez es el Hospital Materno Infantil, en este renglón mencionó que la escritura ya está en la notaría y en una semana más la entregarán y de ahí precisamente se desprende para que empiece ya la obra.

Informó que con el tramo autopista Colima hacia Jalisco ya se liberó, “ya llegamos a consensos con las personas que tienen acceso a la autopista y estamos precisamente programando una reunión con Banobras que es quien opera la autopista, es quien ejecuta la obra para llegar a los acuerdos finales y que inicien ya la obra, que es también un compromiso del Presidente terminar ese tramo en diciembre de 2014”.

Gutiérrez Villalobos comentó que en el mes de agosto estarían iniciando con la obra del Parque Metropolitano.

 “Y si las cosas nos salen también así, quizás a finales de agosto estaremos iniciando con el Hospital Materno Infantil. Esos son los compromisos que tiene el gobernador con el Presidente de la República para poder liberar esos predios y ellos están en la mejor disposición de iniciar la obra”.

Sobre el recurso económico, dijo que la Presidencia de la República, ya trae un programa de obra establecido y el compromiso del Presidente y muchos de esos compromisos es que se terminen en el 2014 y otros en el 2015.

“Entonces nosotros hemos venido trabajando coordinadamente con los ayuntamientos, con los compromisos que ellos también tienen para que tengan a la brevedad los proyectos ejecutivos y puedan las diferentes instancias las obras que tienen comprometidas con los diferentes ayuntamientos”.

Destacó que dentro de los compromisos que tienen con Manzanillo es el túnel ferroviario que se está trabajando, la carretera Jalipa a la entrada del puerto “y ahí el gobernador consigue que una ampliación que no estaba considerada dentro del compromiso presidencial se amplié la carretera y va a llegar pasando la población de Jalipa a cuatro carriles, pues solo estaba considerada un tramo de cuatro carriles y posteriormente a dos carriles, hoy se va a ampliar a cuatro carriles y eso va a beneficiar mucho a la gente que vive en la zona norte”.

 Asimismo, son compromisos los dos portales que se están trabajando, el portal API y el portal Laguna “y nos comentaba la API y la SCT que ya empezaron a perforar una parte del túnel lo que es en el portal Laguna entonces ahí están las obras, hemos venido trabajando de la mano, muy coordinadamente con la gente de SCT y en esas obras en específico con el API”.