Si no dragan la laguna morirá: Hugo Herrera


Jesús Lozoya Baeza.-

“Si no se draga la laguna, está muerta”, sentenció el presidente del patronato proconstrucción del Parque Metropolitano de El Valle de las Garzas, Hugo Herrera Mier, al subrayar que los canales que se dragaron se han azolvado ya.

Agregó que a raíz de que se le informó en un documento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de lo que está sucediendo en este vaso lacustre, el Ejecutivo respondió instruyendo a la Semarnat y la Conafort intervenir en el caso.

Explicó que la propia Comisión Nacional del Agua ha determinado que el azolve de la laguna se debe al arrastre de sólidos que se generan en las partes altas y bajas por el canal a cielo abierto.

Dijo que una gran parte de esos sólidos son producto de la actividad que desarrollan en la zona alta para extraer material de relleno o mineral, por lo que es importante y necesario que la Secretaría del Medio Ambiente intervenga.

Hugo Herrera agregó que por instrucción presidencial la Comisión Nacional Forestal deberá de realizar trabajos de reforestación en la zona alta, siguiendo el cauce de este río Punta de Agua, con la finalidad de que se frene el azolve de la laguna.

Dijo que otro factor que sirve para que se esté azolvando la laguna es el “tapón” que le pusieron en la compuerta, donde se atoran todos los sólidos que llegan por el río Punta de Agua.

“Ese tapón evita que la tierra y arena que baja llegue hasta la dársena del puerto, beneficiando especialmente a la actividad portuaria y ahorrándole a la Administración Portuaria Integral, trabajos de dragado de la zona donde maniobran los buques para el atraque y desatraque así como el canal de navegación”, subrayó.

Hugo Herrera, aseguró que no dragar la laguna para permitir un reflujo natural con las aguas del mar implica “la muerte” de este vaso lacustre que tarde o temprano se convertirá en desierto de arena y lodo.