Si Idalia tiene nuevos aportes, será atendida: Félix Vuelvas


Karla Gabriela Gómez Torres

“Si la señora Idalia González Pimentel tiene elementos de prueba diversos a los que ya aportó en su declaración vertida días después del homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, la Procuraduría a mi cargo, está abierta para recibirlos en el momento que ella estime pertinente”.

Señaló en conferencia de prensa el coordinador de seguridad pública Félix Vuelvas Aguilar, quien estuvo acompañado de Marcos Santana Montes, procurador de Justicia del estado y el delegado de la PGR en Colima, José Franco Escobar, señalando que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, dan cuenta de las acciones que se han venido realizando en torno al caso del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Bajo protesta de decir la verdad, Idalia Pimentel proporcionó datos de los hechos, sin referir que el suceso tuviera una connotación política, declaración que fue tomada en cuenta en el desarrollo de la investigación y en la resolución del caso, emitida por la autoridad ministerial.

Ella tuvo oportunidad de manifestarle al ministerio público, con amplitud lo que consideró necesario y compareció días después del evento delictivo, los elementos que aportó fueron considerados y valorados por el Ministerio Público como por el juez penal de la causa.

Aclararon que no es el gobernador el obligado a llamarla o no a declarar, sino la Procuraduría General de Justicia, como autoridad legalmente facultada, la cual cumplió con su obligación constitucional,

Explicaron que las investigaciones continúan en torno a los homicidas de Cavazos Ceballos y que aún está abierta la línea de investigación para aportar más pruebas, que Idalia González Pimentel, sí declaró y que se siguen buscando a los homicidas prófugos y allegándose de más información que hacen referencia a un sobrino de un ex gobernador del estado.

“La liberación de las órdenes de aprehensión otorgadas por un juez de lo penal, nos permite afirmar que los hechos en torno a este caso, se encuentran esclarecidos, el 21 de noviembre del año 2013, les comentamos que las nueve personas en contra de las cuales se liberaron esas órdenes de aprehensión a esa fecha, logrando la captura de tres probables responsables, Jesús Delgado García y/o José Luis Delgado García, Luis Delgado Torres, así como José Mora Delgadillo y Jorge Pineda Santana y uno más, Oscar Ulises Mariscal Ríos, quien fue encontrado sin vida el 27 de mayo del año 2012, en una zona cerril del municipio de Villa de Alvarez”.

Dijo que en esos momentos se continuaba con la búsqueda de cinco de los inculpados que están plenamente identificados, entre los que se encuentran el autor material, el intelectual y tres copartícipes del homicidio.

Agregó que el trabajo de búsqueda de los pendientes por localizar y detener, ha sido permanente, tanto por la Procuraduría de Justicia del Estado, en estricta coordinación con la Procuraduría General de la República y que continúan trabajando para ello, incluso señaló cuantiosas recompensas para quien brinde información de los prófugos.

Finalmente, sobre la línea de investigación dijo que está abierta contra un sobrino de un ex gobernador de Colima, no ha sido agotada y que no se han encontrado elementos suficientes para encontrar relación con los hechos.

“Sin embargo, como lo señalamos estamos abiertos a que se alleguen mayores datos a la investigación y tenemos claramente establecido el móvil, la investigación y es un asunto que por ello fue turnado al Poder Judicial, quien también atendió la liberación de aprehensiones por estos hechos”.