Sí hay violencia política contra mujeres en Colima 

Palacio de Gobierno de Colima | Foto: EspecialPalacio de Gobierno de Colima | Foto: Especial

Las mujeres no llegan a ocupar puesto de gobierno porque no tienen el perfil; pretexto común de violencia política

Claro que hay violencia política contra las mujeres en Colima, una actitud cultural que tienen muchas personas, no sólo los hombres, también la hay en nuestro propio género. Yo misma la he padecido, no se nos toma en cuenta, a pesar de nuestra trayectoria, reveló Verónica Zamora, integrante del comité directivo de la asociación Mujeres Agentes de Cambio.

“Es cierto que hay paridad de género en el Congreso del estado, mas no así en los gobiernos o ayuntamientos, prueba de ello es el Gabinete de la administración estatal, casi todos son hombres, salvo en el Instituto Colimense de las Mujeres, encabezada por Mariana Martínez, y en la Secretaría de Desarrollo Social, con Valeria Pérez”, dijo Zamora Barrios, quien en los pasados comicios electorales fue candidata a regidora en la planilla de Rafael Briceño para la alcaldía de Colima.

Expresó que unos de los pretextos más comunes es cuando les dicen que “las mujeres no llegan a ocupar puesto de gobierno porque no tienen el perfil, eso es una forma de violencia política, o cuando las usan para las elecciones y luego las hacen renunciar”.

Respecto a las leyes locales en la materia, Verónica Zamora afirmó que se sigue trabajando en la paridad para sancionar cualquier tipo de discriminación por el género. “El Congreso ya ha legislado en la materia, y dentro del mismo recinto legislativo se ha dado la violencia política grave, el ejemplo más reciente fue la denuncia que hicieron las diputadas de Morena, Claudia Aguirre y Jazmín García, ante el Congreso de la Unión, en contra del legislador Vladimir Parra”.

Cabe destacar que la Quincuagésima Novena Legislatura de Colima está conformada por primera vez en la historia del estado por una mayoría de mujeres, catorce, que representan el 56% de las curules, motivo por el cual la legisladora manzanillense, Ana Karen Hernández, presentó el pasado mes de noviembre la propuesta de nombrar a ésta como la “Legislatura de la Paridad de Género”.