Si aumenta a 200 el mínimo generaría desempleo


Jesús Lozoya Baeza.-

El diputado federal, Francisco Zepeda, aseguró que de elevar el sueldo mínimo a 200 pesos diarios representaría la quiebra para muchas empresas y despidos de miles de trabajadores, porque los patrones no podrían pagar los sueldos ni las prestaciones que implica elevar pagos ante el Imss.

Luego de señalar que se escucha bien aumentar los sueldos en esa cantidad o al menos se vende bien la idea, sin embargo, en la realidad es igual a estar pidiendo a las empresas que despidan trabajadores o que cierren sus instalaciones.

Ante ello, consideró necesario mejorar la productividad para elevar los ingresos de las familias y analizar el tema de los salarios mínimos porque al menos en Manzanillo nadie gana esos sueldos.

Dijo que es necesario recordar que el pago del predial así como otros impuestos, derechos y cobros que hace el gobierno e incluso hacienda, se hace en salarios mínimos de tal forma que no es lo mismo pagar tres salarios de 68 pesos por el bimestre del agua que tres salarios de 200 por dicho bimestre.

Por lo anterior, el legislador federal, comentó que de llegar una propuesta de este tipo al congreso, se tendrá que analizar detenidamente porque en lugar de beneficiar, puede perjudicarse a la clase trabajadora dejándolos sin empleo, con cierre de empresas y pagando más por los impuestos.