Serán cultivadas mil hectáreas de bambú


Blanca Calzada

 

Según pronóstico de los productores de bambú, se espera que para finales del actual sexenio, la producción de esta planta se esté cultivando en mil hectáreas. Actualmente son 50 parcelas, las que desde hace tres años están apostándole a este producto alternativo para el desarrollo del campo y para 2017 se espera  200 hectáreas estén en producción.

Lo anterior fue señalado por Abel Salazar, Presidente del Consejo Colimense del Bambú, en el marco de la celebración del día mundial del bambú, que se realizó en las instalaciones del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario 148, al que asistieron alumnos y autoridades de diferentes dependencias.

Hizo notar el representante de los productores, que a pesar de que México tiene un rezago en este tipo de producción agrícola de 50 años con relación a países del sur y del centro de América Latina, aún se sigue discutiendo si conviene o no su cultivo.

La planta de bambú es utilizada para construir viviendas, artesanías, composta, forraje, utensilios de cocina, pisos, recubrimientos, carbón vegetal, otros productos, además de que es un benefactor para  el medio ambiente y para hidratar el subsuelo, porque se calcula que en cada hectárea de plantación de bambú se almacenan hasta 30 mil litros de agua.

En este mismo evento el Gerente Estatal del Consejo Nacional Forestal (CONAFOR), David Rodríguez Brizuela, anunció que para el próximo año habrá apoyo económico para los que se inicien en el cultivo del bambú, porque en esta dependencia, agregó, se impulsará el desarrollo sustentable, bien planeado, sin afectar el medio ambiente y que de buenos dividendos al área rural, porque el bambú es una alternativa nueva e importante, de desarrollo rural en  Colima y porque es un producto con alta demanda mundial.

Los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco tienen más de 1,200 hectáreas en producción. A partir de los dos años de vida de la planta de bambú se puede utilizar para uso artesanal, y a partir de los cuatro años para la construcción de muebles o vivienda. Se calcula que cada hectárea deja una ganancia de 70 mil pesos. China y otros países de Asia producen el 80% de la producción mundial de bambú.