Será baja la producción de mango


Jesús Lozoya Baeza.-

Productores de Mango de Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán, Santa Rita y san Buenaventura, están preocupados porque las lluvias y las bajas temperaturas provocaron un escaso floreo en las plantaciones por lo que temen que esta sea una mala temporada de producción.

Más de cuatrocientas hectáreas en esta zona se encuentran sembradas de variedades de Mango como es el Ataulfo, Manila, Ken, Núñez, Bola, Key, Indio y Tomy, y es en el mes de febrero cuando empiezan a florar normalmente, lo que no ha sucedido.

Lorenzo Morales, señaló que esperan que las plantaciones terminen de florar a más tardar en el mes de marzo, pues en caso de no hacerlo habrá muchas pérdidas económicas entre los campesinos porque ya han invertido en podas, fertilizantes, químicos y cuidados.

Aclaró que cuando esto sucede no hay nada que hacer, sólo esperar a que la naturaleza ponga algo de su parte para que en las próximas semanas pudieran florar aquellos árboles que no lo han hecho aún.

Recordó que el año pasado la variedad de “manila” definitivamente no floró y eso afecto a muchos productores, pero el problema de retraso en esta ocasión es en toda la plantación.

Consideró que si no se mejora la situación, serán pocos los que tengan buena producción y el precio de este producto estará muy elevado.