SEP desaparece carrera magisterial


La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica que sustituye la Carrera Magisterial que operó durante los últimos 23 años.

El nuevo plan beneficiará a quienes destaquen en la prueba de desempeño y a los que tengan resultados sobresalientes en una evaluación adicional que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El nuevo programa distribuirá a los maestros, según su desempeño, en siete niveles de incentivos de carácter económico y cada cuatro años deberán someterse a un nuevo examen para subir en el escalón de incentivo, lo que significa que el proceso durará por lo menos 28 años.

En el anterior programa sólo eran cinco niveles y era de carácter voluntario el poder subir cada uno.

Ahora se permitirá a los maestros de educación básica obtener ingresos adicionales a su salario entre 3% en el primer nivel hasta 180% en el último.

En zonas de alta pobreza y alejadas de las zonas urbanas se establece un incremento al porcentaje de cada nivel de incentivo para llegar en el siete, a 222%, con respecto al sueldo base que corresponda a la categoría a que está asociado el trabajador.

El monto del incentivo debe de motivar la participación de los trabajadores de la educación y estimular su desempeño para que contribuyan a incrementar el nivel de aprendizaje de los alumnos, dice el documento de la SEP. Los niveles de incentivos abarcarán la vida laboral de los maestros para asegurar que durante toda su trayectoria profesional están motivados para superarse e impulsar las fortalezas del personal académico, para mejorar la práctica educativa.

Los incentivos ahora impactarán el aguinaldo, la prima vacacional y repercutirán en la seguridad social, y el pago se realizará de manera mensual y su monto estará sujeto a la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR), las deducciones correspondientes a la seguridad social.