Seguridad pública es prioridad


Alberto Medina Urgell*

En el proyecto de gasto presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a la Cámara de Diputados, propone cuatro mil 893 millones 949 mil pesos para subsidios a los municipios y al Distrito Federal para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública locales, así como mejorar la infraestructura de las corporaciones.

La propuesta incluye dar cobertura especial prioritaria a los municipios con destinos turísticos, como el nuestro, para garantizar las condiciones de seguridad ciudadana y de los mismos visitantes.

En ese tenor, la comuna porteña, en especial los integrantes de la bancada del PRI en el actual Ayuntamiento, nos hemos pronunciando para que “la seguridad pública sea una prioridad urgente y de permanente atención”, por ello, desde el mismo inicio de nuestra gestión al frente de la administración pública municipal, nos hemos preocupado por:

Profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública locales, Policía, Tránsito y Vialidad; propiciar el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones, coadyuvado con la reorganización de estructuras de mando policial, brindado todo nuestro apoyo al Programa Nacional de Prevención del Delito, más que por ello, nos motiva seguir en la tarea el saber que el innovado mandamiento del presidente Enrique Peña Nieto, que su propuesta presupuestal en materia de seguridad pública, “los gobiernos estatales no podrán retener por más de cinco días hábiles los recursos”.

Lo anterior es una realidad tangible en nuestro municipio, prueba de ello es la última entrega de equipamiento que en la semana pasada se hizo al personal y a la movilidad del mismo, de esa manera, nos hemos propuesto estar acordes con la circunstancia nacional que matiza la seguridad pública prevaleciente en el país, además de cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía, brindándole mejores servicios en materia de seguridad pública.

Dicho sea de paso, nos causó buen sabor el ordenamiento que aumenta y hace más expedito el subsidio a los ayuntamientos, también nos da gusto y motiva que a los estados, de igual manera, les llegará su respectivo apoyo para aplicarlo al Programa Nacional de Prevención del Delito, en la iniciativa de ley se establece “además, se prevén dos mil 759 millones de pesos para los estados con programas de reorganización de estructuras de mando policial, y otro fondo de dos mil 683 millones de pesos para apoyar el Programa Nacional de Prevención del Delito”.

Como se podrá ver, amigas y amigos, apreciables lectores, la intención tiene claridad, por lo que sólo faltaría aplicarse con transparencia, para que tenga viabilidad de éxito en total beneficio para la ciudadanía en su conjunto comunitario; para ello, se obliga, en la misma iniciativa presupuestal federal, lo siguiente: “Para efectos de fiscalización, en los convenios que el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública firmará con gobernadores y presidentes municipales también se establecerán las cuentas bancarias en las que se administrarán las transferencias. Las autoridades locales estarán obligadas a registrar dichos recursos en sus respectivos presupuestos, a fin de que sean auditables”.

Cada trimestre se deberá reportar cómo va el ejercicio de los fondos y de los resultados obtenidos. A su vez, el Snsp reportará a la Secretaría de Gobernación en qué condición se encuentran las disponibilidades financieras de cada localidad beneficiada con el subsidio.

EN CONTEXTO

Es un hecho tangible y una realidad, que aún circunstanciada, deja ver que para los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y municipal, la seguridad ciudadana es una verdadera prioridad, y que así, como se puede percibir, conjuntamente interactúan.

Sin embargo, y no obstante todo lo anterior, es el ciudadano quien resultará beneficiado, haga su parte y aporte su granito de arena, porque como alguien lo dijo y lo dice: “Es justo y necesario” que todo nosotros en nuestra calidad ciudadana coadyuvemos con nuestras autoridades constituidas.

Es cuanto.

Regidor del PRI en el Cabildo*