Segob atiende conflicto de comuneros de Zacualpan


El conflicto que enfrentan los comuneros de Zacualpan ha sido atendido en todo momento, desde que querían que se realizará la elección del presidente de bienes comunales donde se sostuvieron reuniones con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Secretario General de Gobierno, en la cual resultó elector Taurino Rincón, y posteriormente, cuando se realizó el bloqueo al acceso al balneario de la comunidad, en la que se comprometió a dialogar con el Secretario General de Gobierno y así ha sido.

Lo anterior lo expresó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, quien puntualizó que en ningún momento Taurino Rincón ha informado alguna supuesta extracción de mineral, ni tampoco ha habido denuncias en ese sentido, lo cual fue aceptado por el Presidente de Bienes Comunales.

El delegado recibió en las oficinas de la delegación a representantes de organizaciones de derechos humanos y académicos nacionales e internacionales, donde estuvieron presentes los delegados de Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia y el de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo Ramos y el director jurídico de la Semarnat,  Humberto Retana.

Al respecto, el delegado Ernesto Pasarín, dijo que tampoco ha recibido denuncias o información sobre la extracción de mineral, pero, de cualquier manera continuará en comunicación con la Profepa, para que se verifique y se mantenga la vigilancia.

Por último, Víctor Gandarilla se comprometió seguir dándoles la atención y a mantener la comunicación con el Secretario General de Gobierno, para efectos de que esta misión pueda visitar la comunidad de Zacualpan. Reiteró su posición de que cualquier situación se llevará por los causes que marca la ley y sin intromisiones de gente ajena a la comunidad, ya que los comuneros deben dirimir sus diferencias.