Sector minero disminuyó más del 50%


Anilú Salazar.-

La extracción de mineral en el Estado decayó en más del 50 por ciento, debido a que mucha de la extracción era ilegal, por parte del crimen organizado, señaló el presidente de la organización ecologista Biotopo, Alvaro Martínez.

En entrevista indicó que se “tranquilizó” la actividad de la minería “por varias acciones que se tomaron en el puerto, cuando La Marina tomó la administración de la API y se comenzó a tener un control mayor de las exportaciones de material ferroso”.

Recordó que hubo varias detenciones de barcos con material ilegal, lo que permitió que se desalentara el crimen organizado y dejara de realizar esta práctica ilegal de extracción de hierro.

Señaló que ahora las dependencias de gobierno no deben permitir que se vuelva a perder el control de la minería, puesto que en esta zona de Colima, Jalisco y Michoacán siempre existirá la tentación, pues se encuentran aquí los mayores yacimientos de hierro.

“Actualmente la minería está más controlada porque se desanimó afortunadamente el crimen organizado”, dijo.

El presidente de Biotopo subrayó que permanecen las mineras legales “y el que sean legales facilita que el impacto ecológico sea menor”.

Pidió “que no se descuide la cuestión aduanal, legal, que se controle mucho la cuestión minera cerca del centro geográfico de Colima que es la colindancia de los municipios de Armería, Coquimatlán, Villa de Alvarez, Minatitlán y Manzanillo porque en ese centro es donde se encuentra la zona más conservada de nuestro estado”.

Explicó que en la colindancia de esos municipios investigaciones en ecosistemas de la Unam reportaron que ese centro es prioritario de conservación por la diversidad de mamíferos, reptiles, de otro tipo de fauna, porque incluso hay jaguares ahí.