Se unen investigadores de la UdeC con Universidad de Alicante


Mediante la firma de un convenio de cotutela entre las universidades de Colima y Alicante, en España, los estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Derecho, en el cual participa nuestra máxima casa de estudios y otras cuatro universidades del país, podrán obtener un doble grado por las universidades que firman dicho acuerdo de colaboración.

Lo anterior fue informado por el director del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas (IUIJ), Oscar Javier Solorio Pérez, quien además señaló que este vínculo académico con la universidad española se dio gracias a las gestiones del instituto a su cargo, así como de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Añadió, en entrevista, que las relaciones entre estas dos universidades se remontan a 10 años atrás, solamente en el aspecto de movilidad académica de estudiantes de licenciatura, y es con la participación del propio Solorio Pérez en una estancia de investigación durante el 2012, cuando el vínculo entre ambas instituciones creció.

El universitario destacó que mediante la beca Santander para jóvenes investigadores que recibió en 2012, pudo realizar una estancia académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, donde se analizaron las alternativas para este convenio de cotutela que fue firmado finalmente a principios de este año. “Este marco de trabajo nos abre una importante serie de posibilidades de colaboración bajo el eje de la investigación doctoral”.

Oscar Solorio abundó que durante su estancia en el 2012 tuvo la oportunidad de impartir una clase en la maestría en Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual, que es conocida mundialmente como el “Magister Lvcentinvs”.

“Es un posgrado muy reconocido a nivel internacional, en primer lugar porque en Alicante está la Oficina Europea de Marcas. Además, el Magister Lvcentinvs forma parte de un consorcio que se llama EIPIN, en el que participan los cinco programas de posgrado en Derecho a la propiedad intelectual más importantes de Europa y del mundo”.

 Este 2014 la colaboración ha continuado, pues el investigador visitó la universidad española el pasado mes de abril para impartir clases nuevamente en este programa de posgrado, lo cual, dijo, ya se está traduciendo en colaboraciones como la futura publicación de un libro en coautoría con investigadores de la Universidad de Alicante.