Se triplican las extorsiones


Anilú Salazar.-

Actualmente, Colima es el segundo estado con mayor extorsión en el país, con un 377 por ciento de incremento, de acuerdo al Semáforo Delictivo de la sociedad civil “RRS y Asociados”.

Datos indican que existen diferentes tipos de extorsiones telefónicas, pero son nueve las más utilizadas para engañar a las personas:

La venta de boletos para rifa, la detención de familiares, hacerse pasar por integrantes de grupos delictivos, amigos y familiares, el tener un familiar en el extranjero, a nombre de un banco, por juegos de fortuna, del trabajo o las que se realizan por supuestos problemas familiares.

Según el Semáforo Delictivo de la sociedad civil en primer lugar en aumento de extorsiones está el estado de Campeche, que registró un 387 por ciento. En tercer sitio está Yucatán con un 120 por ciento, seguido de Hidalgo con 93 por ciento y Guerrero con 89 por ciento.

Los negocios más afectados en Colima por las extorsiones son pastelerías y ferreterías, principalmente. En todos los casos se exigía a los propietarios depositar cierta cantidad de dinero y en caso de no hacerlo, atentarían contra los negocios.