Se terminó el turismo político patrocinado por el pueblo

Conferencia de AMLO | Foto: Especial

Cuesta trabajo aceptarlo, entenderlo, pero nosotros consideramos, repito, que la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la lista de viajes al exterior solicitados por funcionarios públicos “sin nombres” y advirtió que ya se acabó el “turismo político a costillas del erario público”.

“Les traemos la lista de los viajes solicitados, a ver si podemos entregarla, siempre y cuando no se pongan los nombres para que se sepa de por qué la medida de detener toda esta avalancha, todo este peregrinar masivo, en colectivo, por el mundo, de funcionarios públicos”, dijo.

Manifestó que es difícil creerlo, pero la austeridad no es un asunto administrativo ni de mero trámite si no de principios.

“Cuesta trabajo aceptarlo, entenderlo, pero nosotros consideramos, repito, que la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios, que no debe haber privilegios en el gobierno, que debemos de tomar en cuenta que somos servidores públicos y que debemos de actuar con austeridad republicana.”

Argumentó que no es justo que el dinero del pueblo se quede en el mismo gobierno, sin atender las necesidades de la población.

“Entonces, vamos a terminar con todo eso porque no es justo que el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, se quede en el mismo gobierno, nos ensimismemos y que no podamos liberar fondos para el desarrollo y sobre todo para atender las necesidades de los más pobres, de la gente que requiere de la intervención del estado. Entonces, eso también es importante.”

Insistió en que, “es una dicha enorme, el poder estar ahora desmontando todo un régimen de corrupción, de privilegios, sin violencia. Debemos felicitarnos, pellizcarnos, ¿es cierto esto o estoy soñando?”.

Hay indicios de que a EU le importa llegar a un acuerdo: AMLO

El Presidente confió en que habrá un acuerdo con Estados Unidos antes del 10 de junio para que no se apliquen aranceles a productos mexicanos, tal como lo anunció su homólogo Donald Trump, pues aseguró que hay indicios de que al país vecino le importa alcanzar una negociación.

Luego de que Trump comentara en Reino Unido que ve “probable” que a partir del lunes inicie la aplicación de impuestos a importaciones mexicanas, López Obrador insistió en que esperará a los resultados de la reunión de mañana en Washington y pidió no especular ni asumir conjeturas.

En Santa Lucía “no hay obras todavía”

Luego de que un juzgado suspendiera los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno federal cuente con los estudios de impacto ambiental, el Presidente dijo que aunque “no hay obras todavía” respetará la decisión del juez.

“Pues que no hay obras todavía, de todas maneras, vamos a respetar la decisión del juez, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen sobre impacto ambiental, desde luego esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos, tanto a los que tenían el negocio”, explicó.

Reiteró que los estudios de impacto ambiental de la obra en el Estado de México estarán listos entre finales de junio y principios de julio; asimismo, aclaró que en este momento sólo hay maquinaria en el terreno.

“Parece que es en julio que se quiere entregar, fines de junio, principios de julio, ¿qué se está haciendo? lo de siempre, ya hay maquinaria, esperando nada más que den el estudio de impacto ambiental”, dijo.

Dijo que casos similares aplican con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, o el Tren Maya, que correrá en el sur sureste del país,

“Lo mismo con la refinería, que si no hay estudio de impacto, que no se va a terminar en tres años, que si va a costar el doble, los expertos opinan eso; el Tren Maya lo mismo, que se van a afectar los bosques, las selvas tropicales (…) no se afecta ningún bosque, ninguna selva, ninguna reserva” comentó.

Uniformes neutros en escuelas de la CdMx

López Obrador evitó opinar sobre los “uniformes neutros” presentados ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues consideró que es un tema muy polémico y que prefiere guardar respeto.

“Yo no voy a manifestarme en esta decisión que tomaron en el gobierno de la Ciudad de México, porque son temas muy polémicos y soy respetuoso, voy a respetar a quienes piensan que está bien y a quienes piensan que está mal, no voy a pronunciarme”, consideró.

AMLO no asistirá a Cumbre del G-20, enviará a Ebrard y Urzúa

Confirmó que no asistirá a la reunión del G-20, que se realizará los días 28 y 29 de junio en Japón, y que en su representación asistirán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, con quienes enviará una carta a los líderes mundiales.

“No voy a ir a la reunión del G-20, pero sí les voy a mandar una carta, va a ir Marcelo Ebrard y Carlos Urzua. Hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad, la violencia; ese es el tema que hay que tratar”, expresó.

AMLO descarta presión en renuncia de García Alcocer a la CRE

Aseguró que su administración no presionó a Guillermo García Alcocer para que renunciara a su cargo como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e insistió en que quienes no comparten la visión del nuevo proyecto de nación “deben optar por otra manera de laborar”.

Anunció que durante esta semana elaborará la terna para cubrir la vacante en la CRE, así como de consejeros de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).