Se secó arroyo El Cacao, cientos de familias sin agua en Manzanillo

Imagen ilustrativa.

Piden ayuda para que les lleven el vital líquido en pipa

 

Cientos de familias de las comunidades en la zona alta de Manzanillo se están quedando sin agua para consumo humano, porque los arroyos y nacimientos naturales están agotados por lo que hicieron un llamado a las autoridades a llevarles agua en pipas.

Cipriano Tafoya Duarte, ex comisario de la comunidad de El Llano de la Marina, comunidad ubicada a 24 kilómetros al norte del municipio y a 400 metros sobre el nivel del mar, mostró cómo el arroyo El Cacao está seco y es donde se abastecen de agua.

Aseguró que solo por las noches, cuando la temperatura baja, el arroyo tiene algo de agua y hasta que se llena el tanque, los habitantes pueden disponer de agua para consumo humano y eso sucede solo una vez a la semana.

Explicó que ejidatarios de Canoas y aguas arriba de este arroyo sí tienen agua, pero están almacenando para regar sus tierras y darle agua a su ganado por lo que no dejan que corra para dotar de este vital líquido para al menos otras siete comunidades con cientos de familias.

Ante ello, reiteró el llamado a las autoridades para que lleven agua en pipas porque tampoco a las familias les ajusta el dinero para estar comprando.

También pidió a los ejidatarios de Canoas y la parte alta que dejen que el agua corra para que en estos tiempos de sequía, las familias tengan para consumo humano.

Aclaró entender sus necesidades y las de su ganado, pero aguas abajo hay cientos de familias que no tienen para beber.