Se requieren $25 millones No funciona planta tratadora de basura


El equipo es italiano, no apto para desechos de la ciudad: Directora del Imades

Anilú Salazar Mejía

A un año de que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez inaugurara la planta tratadora de basura para la zona metropolitana, con una inversión de 40 millones de pesos, hoy en día está sin usar y para reactivar la maquinaria se requiere una inversión de otros 25 millones de pesos.

En este sentido, la directora general del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Patricia Ruiz Montero, reconoció a EL NOTICIERO que la planta solamente se usó unos meses, pero su costo operativo era muy alto y su eficiencia poca, por lo que optaron por pararla.

Al suspenderse el proyecto, la basura de los municipios que incluyen la zona metropolitana, como Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez volvió a depositarse sin ningún tipo de tratamiento en el relleno sanitario, lo que ha venido sucediendo la mayor parte del año.

 

EQUIPO ITALIANO

 

“La planta tratadora no nos da la eficiencia que se esperaba. El equipo inicial primario, el rompesacos nos da entre 6 a 10 toneladas, pero necesitamos 30”, indicó la directora del Imades.

-Reportera: Pero, si se hizo un plan antes de hacer la compra de esta maquinaria ¿no se contempló esa necesidad? o ¿por qué se compró un equipo de menor capacidad?

-Directora: Los equipos que se compraron tienen su ficha técnica que dice que esa es la eficiencia (30 toneladas), sin embargo por el tipo de basura de la ciudad, ya entrando en modalidad no da la eficiencia que se espera”.

Ruiz Montero adujo que la planta de tratamiento “es un equipo italiano, a lo mejor la basura que tenemos en Colima, pues hace que el equipo no sea lo que se esperaba”.

En octubre de 2016, al inaugurarse la planta, la directora del Imades prometía que con esta tecnología “se reducirá en 30% del material inorgánico que llega al relleno y en 55% el material orgánico para la producción de composta por parte de los municipios y el resto se seguirá depositando en el relleno sanitario”.

La promesa no se cumplió y en su lugar retrocedieron a depositar la basura en el relleno sanitario, agregando que también quedó trunco el plan integral de separación de los residuos sólidos y aprovechamiento de los mismos, como el cartón y el plástico.

La directora sostuvo en entrevista que están gestionando nuevos recursos con el Congreso de la Unión para comprar la maquinaria que hace falta y volver a echar el proyecto.

“Esperamos que nos apoyen los diputados para poder sacar adelante esto y teniendo eso reactivamos la planta. Se requieren 25 millones de pesos. La planta no nos da la eficiencia que necesitamos y ocupamos meterle más inversión. Ojalá y nos puedan apoyar”, finalizó.

Se el primero en comentar en "Se requieren $25 millones No funciona planta tratadora de basura"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.