Se pintó de rosa la laguna del Valle

Ayer así amaneció la Laguna del Valle de las Garzas, lo que causó expectación entre la población. | Foto: Especial

La laguna del Valle de las Garzas sorprendió ayer a miles de personas, quienes atestiguaron cómo había cambiado de color para ponerse de un tono rosa intenso que no permitía una explicación clara respecto de qué era lo que causaba dicha tonalidad.

La fauna silvestre como aves y algunos cocodrilos hicieron notar su presencia sin mayor molestia, no obstante, sí hubo una menor presencia de peces que se convierten en alimento de las aves.

Jesús García, representante de la organización ambientalista Vimac, informó que la causa de este cambio de tonalidad del agua de la laguna tiene su origen en la presencia de una bacteria unicelular llamada “Archaeas” (arqueas) que ante la baja oxigenación del agua de la laguna y el aumento de la temperatura mueren; con la muerte de estas bacterias, por millones, cambian la tonalidad del agua al rosa que se observó este ayer.

Aseguró que es la segunda ocasión en este año en que sucede este fenómeno en las aguas de la laguna del Valle de las Garzas y podría volver a suceder de manera periódica.

Las Archaeas (arqueas) que son un gran grupo de microorganismos procariotas unicelulares similar a las bacterias, que no presentan núcleo ni orgánulos membranosos internos, pero son fundamentalmente diferentes a estas, de tal manera que conforman su propio dominio o reino.

Su presencia en la laguna es provocada por la elevación de las temperaturas en el agua, la poca oxigenación de la laguna causada por la mala hidrodinámica de la misma.