Se pierden 8 mil hectáreas de maíz


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

“Estamos viviendo una de las sequías más violentas de los últimos años. Al principio de esta temporada de lluvias había mucho optimismo porque hubo mucha agua, pero ahora estamos viviendo una situación muy triste, muy desoladora. Si no llueve en los próximos días se perderán al menos ocho mil hectáreas sembradas con maíz, lo cual sería catastrófico para la economía del campo de Manzanillo”.

José Manuel Mendoza, conocido agricultor y ganadero señaló lo anterior al ser entrevistado en exclusiva por El Noticiero Manzanillo y dejó en claro que “hay una situación muy delicado. Nosotros calculamos que son una ocho mil hectáreas las que están sembradas con maíz, la milpa está jiloteando en este momento y es cuando se está formando el elote, es cuando más necesita el agua y no llueve, hay mucha tristeza, mucha desolación entren la gente del campo”.

Mencionó que “los bordos no tienen agua, no ha llovido en las últimas seis o siete semanas, por lo que la situación es grave. Ya muchos campesinos de la zona alta se están organizando para organizar una misa y una peregrinación para pedirle a Dios que llueva, a veces nos olvidamos de lo espiritual que es lo más importante. Pero no bajamos los brazos, seguimos teniendo fe en que las cosas mejorarán, pero si no llueve, se vendrá una crisis económica aún más profunda en el campo”.

Finalizó comentando que el popular “Jhony de Tapeixtles” que “sin embargo la situación no es tan complicada para la ganadería. Llovió mucho al inicio de la temporada y ello ha mantenido los campos verdes, el problema es con las cosechas de maíz, que no se están logrando, pero aún tenemos fe y le estamos pidiendo a Dios que llueva, que ayude a los campesinos en esta difícil situación”.