Se pierde el 35% de agua del acueducto

Las fugas son atribuibles al desgaste de la tubería, ya que tiene 10 años de haber rebasado su vida útil. | Foto: Especial

Se pierde el 35 por ciento del agua que corre por el acueducto de Armería a Manzanillo, que se sustrae de los 10 pozos profundos de Armería; las fugas son atribuibles al desgaste de la tubería, ya que tiene 10 años de haber rebasado su vida útil.

Dijo Óscar Ávalos, candidato a diputado federal por el segundo distrito de la alianza Va por Colima, explicando que la tubería acumula ya 10 años de haber rebasado su vida útil pronosticada, por lo que se necesitan alrededor de 6 mil millones de pesos para sustituir su infraestructura. Este recurso no es imposible de conseguir, “porque Manzanillo y los manzanillenses valen eso y más”, por tratarse de un municipio con grandes fortalezas en lo portuario, industrial, turístico y generador de energía eléctrica y minerales, afirmó.

 Advirtió el candidato que para arreglar el acueducto Armería-Manzanillo hay un proyecto ejecutivo que tienen la Comisión Nacional y Estatal del Agua, pero la Cámara de Diputados no ha destinado presupuesto suficiente para realizarlo, a fin de darle certeza y certidumbre a los habitantes y a la parte empresarial y de actividad económica que mueve el puerto de Manzanillo.

Señaló que hace 10 años la Comisión Estatal de Agua manejaba un presupuesto de 500 millones de pesos y ahora solo se le asignan $40; sin embargo, argumentó que la federación sí tiene recursos pero está invirtiendo en otros proyectos nacionales.

Recordó que en el sexenio de Vicente Fox se tuvo la oportunidad de dotar de agua potable a Manzanillo, pero el Gobierno del Estado y el municipio, no tuvieron la disponibilidad de los 60 millones de pesos que les correspondía aportar “y tan solo nos quedó el beneficio para la irrigación de poco más de 7 mil 500 hectáreas del territorio colimense Colima y otra fracción de hectáreas de lado Cihuatlán”