Se intoxican 10 niños en primaria de Tecomán


Luis Alberto de la Mora.-

Tecomán, Col.- Diez niños que estudian en la primaria Paladines de la Revolución, en la cabecera municipal de Tecomán, resultaron intoxicados el pasado martes, declaró el director del plantel, José Noé Pérez Rodríguez, quien consideró que la causa pudo haber sido los desayunos que el DIF Municipal otorga en este plantel.

Los menores comenzaron con problemas cuando tomaron su desayuno en la primaria, consistente en lentejas, morisqueta, jícama, papaya y galletas, poco después de consumidos los alimentos, los afectados comenzaron a presentar vómitos.

Personal del sector salud, específicamente del área de epidemiología, acudieron a este lugar para revisar a los niños, siendo dos ellos hospitalizados por la gravedad de la situación.

En un principio se formuló que los vómitos se pudieron haber debido a un rotavirus o vómitos por imitación, sin embargo, el diagnóstico previo es que la intoxicación fue a causa de los productos e insumos que el DIF Municipal entrega a esta escuela, sin embargo, Pérez Rodríguez aclaró que serán las autoridades quienes determinen la causa del accidente.

“Ellos van a llevar una investigación para ver los insumos que están trayendo”, comentó.

Detalló que de los niños afectados, ocho recibieron tratamiento médico y ahora se encuentra de vuelta en clases, sin embargo, otros dos tuvieron que ser internados.

Agregó que personal de esta escuela primaria se encuentran investigando la causa de la intoxicación a reserva de los resultados finales de parte de las autoridades, aunque no pueden afirmar una mala higiene o alguna anomalía en la comida.

Asimismo, Mayeli Vergara Rodríguez, identificada como tía de uno de los niños intoxicados, relató lo sucedido en un comentario en Facebook, “el día de ayer veintitrés de septiembre del presente año, en la Escuela Paladines de la Revolución turno matutino, varios niños fueron intoxicados por alimentos en mal estado, empezaron con vómito dentro de la escuela después de la hora del recreo, tomando en cuenta que salen al receso a las 10:30 am”.

Expresó como lamentable que “los maestros aun teniendo los números de telefónicos de los respectivos padres de familia no fueron capaz de llamar para comentar lo sucedido, mucho menos llamar a la Cruz Roja o cualquier persona capacitada para ayudar a los menores, con la evasiva de que el teléfono de la Escuela Paladines de la Revolución turno matutino no servía”.

“Los maestros no tenían saldo en su celular y por eso no hicieron las debidas llamadas, (mi pregunta es, estos conocedores, mayores edad, con plena facultad mental no saben los números de emergencia, que no tienen conocimiento que aun a pesar sin saldo pueden hacer llamadas reportando algún suceso, (…) aunado a esto me enteré que en dicha escuela no tienen botiquín (sic)”.

Agregó, “no fue sino hasta las 12:30 p.m. que los niños salieron de la escuela Paladines de la Revolución turno matutino para llegar a su hogar y darse cuenta los padres de familia que los menores presentaban estos síntomas”.

“Una vez internados los menores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmaron que efectivamente era intoxicación de alimentos, así que esperemos no traten de no evadir una responsabilidad, como en todo problema”, comentó Vergara Rodríguez.