Se inconforman mujeres de Jalipa por obra del libramiento


Raymundo García

Un grupo de mujeres que habitan en la comunidad de Jalipa, llegaron hasta donde se encontraba el alcalde Virgilio Mendoza, atendiendo en el tradicional Miércoles Ciudadano, para exponerle su inconformidad por la desinformación que existe sobre la obra que se realiza en el libramiento.

Las féminas señalaron que el principal promotor de la obra, el diputado Francisco Zepeda, en ningún momento ha tomado en cuenta a los habitantes de esa comunidad, por lo que hasta el momento desconocen el alcance la construcción que se realiza y si tendrá beneficios para el pueblo.

Comandadas por Irma Leticia Olivera, quien fungió como vocera del grupo inconforme, indicaron que nadie les ha explicado si el trazo del libramiento será conveniente para la movilidad local, e insistió en que existe una propuesta alterna a los trabajos que se realizan y que consiste en la construcción de un boulevard interior, que excluiría a la zona del tráfico pesado.

Indicó además, que esta vía alterna permitiría el flujo adecuado del tráfico vehicular local, lo que sí sería de gran apoyo para los habitantes de Jalipa.

Destacaron que no se oponen a la realización de obras nuevas, recordando que las últimas que se han hecho han estado mal planeadas, como fue el caso de la cancha de fut bol, que fue construida para uso público y cobran por utilizarla como si fuera privada, refiriendo que cuando usan el agua para regar la cancha, dejan sin abasto a un buen número de habitantes.

Ante tales resultados, exigen que las nuevas obras estén sujetas a consulta popular con quienes viven en Jalipa, que les permita tener la certeza de que estos proyecto ejecutivos estén bien estructurados, y que además llevarían el aval de los habitantes, pues serán ellos los afectados en caso de que no se cumpla con las expectativas y necesidades reales de los vecinos del área.

Leticia Olivera señaló que las autoridades únicamente se han acercado con los ejidatarios, excluyendo al resto de los habitantes, que son la mayoría, y revelaron que este domingo 1 de febrero, asistirán a  la reunión convocada por Pico Zepeda con ejidatarios, que se realizará a las 10 de la mañana en la Casa Ejidal, para manifestar su inconformidad y molestia.

Comentó que esperan ser escuchados y tomados en cuenta para la planeación y solución de la problemática urbana, pues el crecimiento de esta zona ha sido muy acelerado y la demanda de obra pública más apremiante.

Durante la entrevista con el alcalde, estuvieron presentes Sara Zúñiga, Carolina Saucedo, Miguel Montiel, Camerina Saucedo, María Luisa Cordero, Teresa Esqueda y otras personas de la comunidad de Jalipa.