Se ha recuperado sector hotelero


Carlos Valdez Ramírez.-

Una gran recuperación ha tenido desde hace unos meses el sector hotelero en cuanto a ocupación se refiere, llegando a reportar de lunes a jueves hasta un 80%, mientras que de viernes a domingo han logrado tener el cien por ciento, refirió en entrevista exclusiva a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el líder de la Croc en el puerto, David Ortega.

En ese sentido comentó que a pesar de que le está yendo mejor a las industrias sin chimeneas y en consecuencia a la gente trabajadora agremiada, buscarán que todo el tiempo sea así, “lo ideal es que tengamos todos los días hasta el 90 por ciento, como el destino de Puerto Vallarta”, dijo.

Sin embargo aclaró que también han tenido temporadas fatales, como en septiembre, fecha en que baja mucho la ocupación en todos los desarrollos turísticos del país, por lo que espera que con el trabajo que se está haciendo, la promoción y las aportaciones se catapulte esta industria.

David Ortega indicó que para estar a la altura de la gente que visita el puerto, la Croc se ha dedicado a la profesionalización de los meseros que tiene afiliados, quienes están debidamente certificados y evaluados en competencias laborales nacionales.

Abundó que con recursos federales provenientes de la secretaría del Trabajo se les ha dado capacitación y han evaluado los resultados, “estos cursos tienen un costo de dos mil pesos, pero para los croquistas es totalmente gratuito, igual vamos a hacer con los meseros y cantineros, porque buscamos la profesionalización de nuestra gente, lo que nos interesa es que estén evaluados con el mismo costo de la certificación”, dijo.

Destacó el hecho de que en su organización hay casi el mismo número de hombres y de mujeres agremiadas, entre ellas camaristas, meseras y steward´s, que están trabajando en los hoteles, “las cosas han ido cambiando y también la mentalidad de las empresas, que saben que una mujer es tan capaz para desarrollar un oficio como un hombre, por eso ya es más común ver a mujeres como meseras en los hoteles”.

Señaló que su incorporación a la vida laboral ha sido porque la mayoría de ellas son muy responsables y puntuales, “nuestro país quien lleva el núcleo familiar es la mujer, está demostrado que cuando la madre llega a faltar en una familia, esta tiende a desintegrarse, pero cuando queda la mujer y el hombre fallece, la mujer conserva el núcleo familiar, asume el rol de padre-madre y se convierte en proveedora, es algo que tenemos que reconocer”, dijo.

El líder destacó que para la Croc la importancia de las féminas es fundamental, convirtiendo su capacitación en asunto prioritario, incluso las incentivan para seguirse preparando y concluir sus estudios de bachillerato o profesionales, colocándolas en horarios que les permita desarrollar esa faceta.