Se espera que la tormenta tropical “Polo” deje beneficios


Anilú Salazar.-

El pronóstico indica que por su trayectoria el huracán “Polo” no tocará tierra, incluso tampoco pegaría en Baja California Sur, por lo que se espera que las lluvias sean bondadosas en lugar de que dejen afectaciones, expresó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel  Ramírez.

Señaló que del huracán “Polo” se esperan lluvias de  75 a 150 milímetros,  por ello se ha tenido mucha comunicación con Protección Civil Estatal y el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien también informa a las unidades de Protección Civil municipal.

“Estamos en constante seguimiento por las lluvias que pudieran dejar en la entidad, no obstante se ha tenido comunicación con los alcalde para prevenir los sitios vulnerables como la zona costera de Manzanillo, Tecomán y Armería, así como en las partes bajas donde hay cuencas que almacenan mucha agua”.

Sobre las presas, comentó que están desalojando un volumen importante de la presa Trojes donde se desfoga 13 milímetros cúbicos por segundo  y en la presa Basilio Vadillo son 15 milímetros cúbicos por segundo, “esto lo hacemos con indicaciones a nivel central para tener una especie de vaso regulador con el objetivo de amortiguar cualquier lluvia fuerte de la zona norte”.

El director de Conagua comentó que “Polo” es el huracán número 16, pero el pronóstico ampliado es de 17 “porque el 15 de mayo se generó el primer aviso de tormentas. Estamos a la espera de una más, por lo que estaremos viendo lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional porque se intercambian opiniones con organismos a nivel mundial”.

En este sentido, dijo, hay probabilidades que se modifique este pronóstico en el mes de octubre.

José Juan Michel hizo un llamado a la población para no bajar la guardia  y atender al plan familiar de Protección Civil.