Se disparan trámites de pasaporte; más de 12 mil


Anilú Salazar.-

En lo que va del 2014 se ha observado un importante incremento en la demanda de pasaportes, que hasta mediados del año supera en 25 por ciento lo alcanzado el año pasado, afirmó el delegado en Colima de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Evaristo Valdovinos Licea.

Desde su punto de vista el aumento en la demanda de este documento indispensable para poder salir del país corresponde al interés de los ciudadanos por contar con todos los requisitos para realizar su viaje de la manera más tranquila y en regla.

Recalcó que la alta demanda ha propiciado que la programación de citas para realizar el trámite necesario para obtener el pasaporte contemplan hasta 15 días de espera, con el fin de no sobresaturar las oficinas y evitar que por ello se deje de atender a los solicitantes.

Bajo este esquema resaltó que la demanda ha dejado de estar marcada por las estaciones del año, las temporadas de festividades o los periodos vacacionales y ahora se atienden numerosas solicitudes desde el primer día laborable del año.

Evaristo Valdovinos reconoció que aunque han tenido días donde existe una sobre carga de trabajo, el sistema y la organización aplicada, permite satisfacer las solicitudes y atender quienes acuden a las oficinas con todos los documentos necesarios para obtener su pasaporte.

Recordó que el costo del pasaporte depende de la vigencia con la que sea solicitado, pues se puede expedir por uno, tres, seis y hasta 10 años.

Señaló que el pasaporte por un año se extiende sólo a los menores de tres años, a los discapacitados y a los trabajadores agrícolas temporales que participan en convenios con Canadá.

El resto de los ciudadanos mexicanos de tres y hasta 18 años de edad, pueden tramitar un pasaporte por tres o seis años y las personas mayores de 18 pueden elegir el pasaporte que tiene vigencia por diez años.