Se derrumba cerro y sepulta a familias


Huayacocotla, Veracruz. -Ayer cerca de las 20:00 horas se registró un derrumbe en el barrio La Joya, a la altura de la localidad de Zilacatipan, debido al reblandecimiento del suelo por las lluvias de las últimas horas.

Una familia quedó sepultada en el interior de su domicilio, el cual es propiedad de Antonio Pérez Ángeles, un comerciante que en el momento de los hechos se encontraba fuera del mismo.

El afectado señaló que su esposa Ángeles Tapia de 48 años de edad se encontraba en la casa.

En el domicilio también se encontraban sus hijos Nancy Aidé Pérez Ángeles de 32 años de edad, Daniel Pérez ángeles de 5 años de edad, y Jordy Aiden Pérez Ángeles de 4 años de edad.

La familia quedó sepultada en el alud, pero debido a la precipitación que se registró durante la noche fue suspendida la búsqueda de los cuerpos.

Esta mañana cerca de las 07:00 horas, reinició la búsqueda y rescate de los cuerpos.

En el lugar del desastre se encuentran efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (PLAN DN-III), de la Secretaría de Seguridad Pública de la región III quienes implementan el plan Tajín, Policía Municipal y voluntarios, un total de 200 personas apoyan en el lugar del desastre.

En tanto, en su cuenta del Twitter el Gobernador, Javier Duarte,  dijo que hay un total de 29 municipios de Veracruz resultaron afectados por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Earl”.

El último corte de la Secretaría de Protección Civil estatal, reveló que las precipitaciones pluviales de las bandas nubosas provocaron que 26 ríos y arroyos de respuesta rápida se desbordaran tanto en zonas rurales como urbanas.

Las aguas han afectado de manera directa a poco más de 10 mil personas.

Los municipios afectados son Huayacocotla y Zontecomatlan en la zona norte; así como Acajete, Banderilla, Cacahualco, Camerino z. Mendoza, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, La Perla, Martinez de la Torre, Misantla.

Naranjal, Nogales, Omealca, Orizaba, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tequila, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Xalapa y Zongolica, en la región central y de la zona sur, Catemaco, Isla, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

Los reportes suman dos mil 141 viviendas dañadas en 40 colonias de trece municipios.

Hay 71 comunidades afectadas y 18 más incomunicadas de los municipios de Calcahualco, Coscomatepec, Omealca, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla.

Se tienen registrados 39 deslizamientos, deslaves o derrumbes; 26 vías de comunicación afectadas y 6 puentes afectados.