Se ciudadanizó la transparencia y rendición de cuentas


Amas de casa, estudiantes, empresarios y periodistas, deben ejercer su derecho: Ximena Puente de la Mora

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

La rendición de cuentas del uso de recursos públicos, es un logro que la ciudadanía ha conquistado a través de los años; no ha sido fácil, pues aunque hay leyes muy importantes que nos respaldan, la finalidad es muy clara: cualquiera que reciba dinero púbico, tiene la obligación de ejercerlo de manera cristalina.

Así lo expresó Ximena Puente de la Mora, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante una entrevista de cortesía realizada en exclusiva para Editorial El Noticiero.

Luego de haber presidido durante tres años el importante órgano federal autónomo, explicó que antes, en México se escribía muy poco sobre la materia y muchas veces se trataba de documentos muy técnicos. “Hoy en día, cada vez más colimenses y mexicanos tenemos la oportunidad de efectivamente saber más sobre qué hacen nuestras autoridades y a dónde están destinando el dinero público”.

Detalló que la rendición de cuentas abarca todos los niveles, desde el municipal, hasta el estatal y nacional; poder ejecutivo, legislativo y judicial; partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Todos los sectores sociales

Detalló que todas las esferas sociales tienen derecho a consultar esta información, sin ningún requisito en absoluto, ni siquiera el argumentar un motivo para realizar la solicitud. “Profesionistas, investigadores, periodistas, incluso los estudiantes pueden preguntar qué programas de becas están destinados para ellos; apoyos para irse a estudiar al extranjero o para acceder a otros niveles de educación.”

Dejó claro que un ama de casa, por ejemplo, puede preguntar sobre todos los esquemas de apoyo social vigentes para beneficio de ellas o sus hijos, así como programas para continuar estudios. “Todo un abanico de herramientas para mejorar la calidad de vida a través de la transparencia”.

Madre de una niña de nueve años, la lideresa colimense es hija de la maestra Gloria de la Mora y del Lic. José Puente, originaria del barrio de La Salud. Por sus propios méritos, gracias a sus inclinaciones apartidistas y su objetividad profesional, ha alcanzado altos niveles en la vigilancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos a nivel nacional.

Reveló que su pasión por esta área tan crucial para la ciudadanía, nació en su época de estudiante. “Siempre me interesó conocer más todas esas áreas que estaban en su momento poco exploradas en nuestro país. En la carrera tuve la oportunidad de ser Peña Colorada y en el gremio del Derecho siempre me llamó mucho la atención el tema de la transparencia, la rendición de cuentas, la privacidad de datos.”

Finalmente, precisó que le interesó mucho combinar su faceta como académica, ya que se desempeñó como profesora en la Facultad de Derecho durante 12 años, hasta que se fue a trabajar a la Ciudad de México. “Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores tuve la oportunidad de hacer más por la gente, de vincular todo eso que se escribe técnicamente y transformarlo en un beneficio social”.

Se el primero en comentar en "Se ciudadanizó la transparencia y rendición de cuentas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.