SCT no puede sancionar exceso de velocidad


Anilú Salazar.-

Alejandro Torres Contreras, Director del Centro de la SCT en Colima, señaló que de acuerdo a la normatividad en materia de transportes, a la dependencia no le corresponde sancionar a aquellos transportistas que rebasen los límites de velocidad.

Cuestionado sobre los numerosos accidentes donde se ven involucrados trailers y pipas, resaltó que la SCT realiza la verificación de pesos, medidas y dimensiones de las unidades y coloca en las carreteras las señales de advertencia sobre límites  de velocidad y otras indicaciones para la seguridad de quienes transitan por las carreteras y autopistas.

Aclaró que la SCT no admite sanciones por violaciones como exceso de velocidad o manejo imprudente de los choferes de tráiler, ya que sus facultades solo incluyen la colocación de infraestructura preventiva e informativa.

Explicó que en el primer caso se colocan reductores de velocidad en la cinta asfáltica para advertir de la reducción de velocidad antes de una curva peligrosa, y mencionó que en la parte informativa se colocan letreros de advertencia sobre las velocidades máximas permitidas.

En este sentido Torres Contreras admitió que son realmente los chóferes los que tienen que obedecer estas advertencias y prever las consecuencias de no hacerlo, porque el mal uso de la información, una falla mecánica o errores humanos, pueden provocar accidentes de fatales consecuencias.

En cuanto a la infraestructura informativa, ratificó que la SCT busca colocar como un mecanismo que contribuya a disminuir y evitar accidentes, “que haya información, el aviso preventivo, el reductor sobre la cinta asfáltica, para que disminuyan su velocidad, etcétera”, subrayó.

Y solicitó a quienes operan este tipo de unidades de transporte de carga pesada que tomen las medidas preventivas necesarias y eviten propiciar involucrarse en accidentes como los que se han presentado en las carreteras colimenses.