SAT dará datos de candidatos al Instituto Nacional Electoral


El Instituto Nacional Electoral y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo mediante el que ambos organismos se comprometieron a intercambiar información de los ingresos y egresos que realizan los partidos políticos, candidatos y proveedores.

“La sociedad mexicana está exigiendo transparencia a quienes disputan el acceso a los poderes públicos en las urnas y claridad e imparcialidad a los servidores públicos. Eso es lo que orienta los trabajos del INE, responder a las exigencias de transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas que demanda la ciudadanía a las instituciones”, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Añadió que el acuerdo conviene el intercambio de información, que será un insumo clave para cumplir los objetivos de equidad que impuso la Reforma Electoral en materia de fiscalización y en general para fortalecer el naciente sistema nacional de elecciones.

“Estoy convencido de que este instrumento será un mecanismo para fortalecer los trabajos que estamos llevando a cabo el INE y el SAT con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas, verificar la congruencia y veracidad de los reportes de operaciones de quienes están involucrados en la vida democrática del país y cumplir con el objetivo de que las elecciones 2015 sean las más fiscalizadas y transparentes de nuestra historia”, señaló.

Aseguró que el acuerdo contribuye “al paso firme” con el que avanza el proceso electoral, así como de los más de cinco mil 871 personas registradas en el Padrón Nacional de Proveedores: “El acompañamiento del SAT para la certificación y validación de dichos proveedores es fundamental”.

“Esta herramienta, que seguramente contribuirá a las tareas fiscales a cargo del SAT y a las de fiscalización en materia electoral a cargo del INE, es un ejemplo de las innovaciones que en el marco de las nuevas reglas del juego democrático estamos llevando a cabo para garantizar la equidad y la transparencia de los comicios, por un lado, y la mayor verificación en la rendición de cuentas por parte del Estado mexicano, por el otro, añadió Córdova.

Luego de firmar el convenio, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que el organismo a su cargo pondrá a disposición del INE toda la información que refleje ingresos y gastos realizados por los partidos políticos, así como por sus candidatos y proveedores.

Así, dijo, la Comisión de Fiscalización del INE tendrá todos los elementos que le permitan confirmar y corroborar que los gastos efectuados por las organizaciones políticas y sus candidatos y proveedores se están efectuando con apego a las disposiciones legales.

Explicó que en este caso no aplica el secreto fiscal, por lo que el SAT está obligado a proporcionar al INE toda la información que le solicite, a efecto de fiscalizar a las asociaciones políticas, a sus candidatos a puestos de elección popular y a sus proveedores.

Si los contribuyentes cumplen de manera responsable y solidaria con el pago de impuestos, las autoridades deben ejercer con transparencia el gasto público y rendir cuentas, señaló Núñez.