Salineros produjeron 27 mil toneladas este año


Anilú Salazar.-

Una vez concluida la zafra de la sal, a partir del 17 de mayo con la presencia de las primeras lluvias, los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, reconocieron que apenas recuperarán los costos de producción pues sólo alcanzó las 27 mil toneladas.

En este sentido el presidente de la cooperativa, Jorge Mojarro Miranda, señaló que con esta producción sólo alcanzarán a satisfacer la demanda local y regional, pero estableció que el bajo costo de comercialización de mil 400 pesos por tonelada, no les dejará ganancia.

Ratificó que este precio, que se rige por oferta y demanda y el nivel de producción, ya no les resulta rentable, por lo que consideró que se debería incrementar a dos mil pesos por tonelada, lo que significaría que el consumidor al menudeo debería pagar cinco pesos por cada kilogramo de sal.

Destacó que aunque la meta de producción anual de sal se estimó en 30 mil toneladas, sólo alcanzaron a producir 27 mil, ya que las lluvias llegaron antes de tiempo, por lo que no podrán atender la totalidad de la demanda de los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Recordó que la producción de sal en la laguna de Cuyutlán es artesanal y es una fuente de ingresos para más de 500 familias.