Salario mínimo dejó de ser referente para multas


Anilú Salazar.-

Tras aprobarse por el Senado la desindexación del salario mínimo como referente principal para multas, créditos y otros asuntos, inició el camino para la recuperación del poder adquisitivo, aseguró el secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores.

“El paso fundamental para caminar a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tenía que pasar necesaria y obligatoriamente por desincorporar todos los créditos, todas las multas, todas las sanciones de todo tipo administrativo, como unidad de cuenta”, recalcó.

Bajo estas condiciones opinó que la decisión de los legisladores representa un avance importante, aunque todavía se tendrán que definir otras modificaciones sustantivas.

Inicialmente calculó que a nivel reglamentario, en la Ley Federal del Trabajo y quizá en un segundo momento, seguirán modificaciones y reformas constitucionales, específicamente al apartado A del artículo 123.

Respecto a la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, Uriel Moreno, reconoció la importancia que tendrá la relación entre los aumentos de salario y la inflación, puesto que de no tomarse las previsiones necesarias a pesar de los incrementos todavía podría ampliarse la brecha entre el poder de compra del dinero y el precio de los artículos básicos.

Bajo estos cálculos estimó que la recuperación de la brecha entre salario y la pérdida del poder adquisitivo, calculada en más de un n70 por ciento, podría comenzar a generarse de manera efectiva, cercana al 50 por ciento de esta brecha, en el 2018 o principios del 2019.

 

Imagen: blogdelalacran.blogspot.com