Salario mínimo de México, el más bajo de la OCDE


En todo Latinoamérica y el Caribe, sólo supera a Cuba y Venezuela

El salario mínimo general de México no sólo es el más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de los países de Latinoamérica, en donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela.

Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene un salario mínimo general de menos de la mitad (44.2%) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017.

Aumentar en abril el salario mínimo general a 98.15 pesos desde su nivel actual de 88.36 pesos diarios, como se pactó en noviembre pasado, es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tanto para el gobierno, como para el sector obrero y a la propia iniciativa privada.

“Convocamos a evaluar con rigor técnico y generosidad si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100% de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, con el Salario Mínimo General, para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal.

El actual salario de 88.36 pesos cubre sólo el 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval. Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en noviembre 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial en abril 2018.

“Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la Conasami, para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita.”

 

(Con información de Leticia Hernández, El Financiero).

Se el primero en comentar en "Salario mínimo de México, el más bajo de la OCDE"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.