Sacarán a 15 mil de la pobreza extrema


Anilú Salazar

Sacar a 15 mil personas de la pobreza extrema para julio de 2015 y poder levantar bandera blanca en este tema, es el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), indicó su titular Rigoberto Salazar.

El funcionario afirmó que Colima es uno de los tres estados del país, junto con Zacatecas y Coahuila, que realizan un esfuerzo especial para abatir la pobreza extrema y para ello se estructuraron una serie de acciones en los diez municipios de la entidad.

Indicó que para atender tres de sus principales carencias: Vivienda y sus servicios básicos; el acceso a los servicios de salud a través del Seguro Popular y el rezago educativo, además de los programas “65 y Más” y el ingreso para las personas que no tienen empleo o ganan menos de mil pesos al mes.

Actualmente de forma prioritaria, a través de los diferentes programas que manejan las distintas dependencias se apoya a los diferentes segmentos de la población a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, todo para que Colima este año pueda dar el salto y levantar bandera blanca en materia de pobreza extrema.

Los números se sabrán en su momento y ayudará conocer el resultado de la encuesta ingreso-gasto en los hogares y las mediciones del Coneval”, puntualizó.

La pobreza oficialmente la mide el Coneval con datos del Inegi, lo demás es el esfuerzo, la estrategia, el trabajo, incorporar a los pobres a los programas, que es lo que se está haciendo en Colima, añadió.

El funcionario estatal confirmó que la pobreza extrema no se ubica exclusivamente en los municipios costeros sino en todo el estado y por ello se han instalado comités municipales de desarrollo social para involucrar a los actores sociales, alcaldes, regidores en toda la estrategia.