“Ruta del Volcán” no sólo turística, también cultural


Entrevista de Carlos Valdez Ramírez

A efecto de impulsar de manera trasversal el turismo cultural, la Secretaría de Cultura ha establecido visitas y diagnósticos en coordinación con la Secretaría de Turismo para retomar lo que en su momento fue “La Ruta del Volcán”, iniciando el recorrido de la zona norte con la reapertura de la Casa del Volcán, un espacio que se encuentra ubicado a un kilómetro antes de llegar a El Naranjal.

Carlos Ramírez Vuelvas, titular de la dependencia, comentó que se proyecta un Museo del Volcán, por lo que tendrá que ser rehabilitado para que de esta forma comiencen ahí los recorridos que estarían armándose hacia la Laguna de Carrizalillos-San Antonio-Laguna de La María y terminar en Comala.

Detalló que la Casa del Volcán mantendría exposiciones fotográficas y una especie de cafetería donde inclusive, “para promover la cultura y la identidad de los colimenses, también tenemos que promover los productos colimenses, entonces que exista café comalteco; un lugar donde se concentren los grupos y arranque el trayecto”, dijo.

Dentro de los recorridos se podrán tener coparticipación con los clubes de avistamiento de aves; además, en las lagunas, los fines de semana o días feriados, habrá animación cultural: Música, representación teatral con el apoyo de la vinculación con los municipios, tal y como se ha logrado en Minatitlán con la festividad de El Salto, en donde algunos grupos de animación participan en una velada nocturna en la cascada.

Explicó el secretario que se proyecta la ruta de Juan Rulfo, que consiste en un recorrido hasta llegar a Comala. “Estamos habilitando el Auditorio Juan Rulfo, ubicado en el centro de Comala, con la colocación de luces y un nuevo sonido. De hecho hubo presentaciones en la pasada Feria del Ponche, Pan y Café, donde además colaboramos para llevar actividades tanto en el citado auditorio así como en el templete que es colocado en el jardín principal”, señaló.