Ruleta Política: Partidos Colimenses

SONY DSC


RULETA POLÍTICA

PRD EN EL OCASO.- Fundado por los connotados ex priistas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo a finales de los ochenta, el PRD fue representante de la izquierda mexicana por varias décadas y ahora vive una dramática extinción. Ha perdido su registro en Colima y no fue ninguna sorpresa. Ya se veía venir, era un partido con poca presencia. Antaño fue el partido de los clanes que en la disputa lo debilitaron. De ahí salió López Obrador para fundar Morena y que finalmente resultó triunfante. La propia Indira Vizcaíno fue uno de sus mejores cuadros, siendo muy jovencita  fue diputada federal bajo sus siglas pero ahora el partido del sol naciente está en el ocaso.

RSP: DEBUT Y DESPEDIDA.- La organización política Redes Sociales Progresistas consiguió su registro y lo perdió a la primera. Desparece de Colima y del país entero. En su intento por afianzarse como partido convenció a ciudadanos de ser candidatos y trató de aprovecharse de sus finanzas, como es el caso de la ingeniera civil Evangelina Bañuelos, candidata a la gubernatura. En una publicación de sus redes sociales, Evangelina denunció que el apoyo que le dio RSP para su campaña fue raquítico. Aseguró que le prometieron aportaciones que nunca se concretaron, por lo que tuvo que sostener la candidatura por sus propios medios. Aunque logró conseguir miles de votos para RSP, no alcanzó a llegar el anhelado 3% para conservar el registro y una diputación plurinominal.

PEQUEÑOS CON PLURIS.- En cuanto a diputaciones, los partidos de reciente cuño Fuerza por México y Encuentro Social alcanzaron a librar la meta del 3 por ciento que establece el Código Electoral del Estado en su artículo 259 para que se les asigne una curul por el principio de representación proporcional. Habrá que ver cómo será el comportamiento de estos diputados que en teoría están cercanos al proyecto de la 4T, pero según lo sucedido en la actual legislatura tal cosa no está garantizada. El PT, por su parte, aunque no es nuevo, sigue siendo relativamente un partido pequeño y a duras penas pero también alcanzará una plurinominal.

INCIERTO FUTURO DEL PT.- ¿Qué irá a pasar con el Partido del Trabajo que prácticamente desapareció del mapa electoral de Colima? No se le vio impulso en las campañas de tal modo que pudiera justificar su apuesta de ir solo, dejando de lado su alianza con el Verde y con Morena. Finalmente Virgilio sí pudo demostrar su fuerza quedando entre los cuatro grandes que aspiraron a la gubernatura, pero además el PVEM tendrá representantes en regidurías, una senadora en el poder. ¿En qué posición quedó el senador Joel Padilla?, se limitó a ver los toros desde la barrera, no participó en la campaña, no dio indicios de haberse ensuciado los zapatos en apoyo de los candidatos que participaron por el PT. En cambio, Virgilio Mendoza tiene posibilidades, si lo acepta, de integrarse a una cartera federal en gran nivel, esa es la realidad.

ABRIR LOS PAQUETES.- El diputado Vladimir Parra, que contendió por el Distrito 1 federal, está pidiendo que el INE abra la totalidad de los paquetes para hacer un recuento de los votos ya que afirma haber encontrado muchas inconsistencias en el conteo que presentaron en el PREP, desde casillas donde —asegura— le quitaron más de 100 hasta “una enorme cantidad de votos nulos que a todas luces era inusual”. Los resultados oficiales todavía no han sido declarados por el INE pero ya se ven cantadas varias impugnaciones, pues en el mismo camino veremos transitar a Memo Toscano en Villa de Álvarez.

LA CRUDA REALIDAD para el bloque opositor PAN-PRI-PRD fue dicha por el senador Gustavo Madero, quien aceptó que fracasaron en frenar a Morena en el Cámara de Diputados, donde el partido guinda podrá aprobar el presupuesto y todas las leyes que quiera mientras que para hacer reformas a la Constitución le bastará convencer a uno que otro diputado de otro partido, ya sea de Movimiento Ciudadano o del PRI. Madero hace una verdadera autocrítica pero pone los puntos sobre las íes para comenzar a trazar de nuevos los objetivos de la tripe alianza.