Rueda: En el 2014 disminuyeron los delitos


En el año el 2014 la incidencia delictiva en Colima registró una baja, aseguró el secretario general de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Mario Anguiano Moreno.

Cuestionado por diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza sobre los índices delictivos registrados en la entidad, Rueda Sánchez aseguró que en el año 2013 hubo una disminución con relación a lo registrado en 2012, y en el año que recién concluyó la hubo respecto al 2013.

A una pregunta del diputado Marcos Barajas Yescas, del PT, Rogelio Rueda dijo que del total de procesados que concluyeron su pena en prisión, el 9 por ciento de ellos han reincidido en la comisión de hechos delictivos; mientras que ha sucedido lo propio con el 3 por ciento de quienes recibieron el beneficio de preliberación por  buen comportamiento.

En torno a los conflictos entre pobladores de la localidad de Zacualpan, indicó que desde la Secretaría General de Gobierno se han impulsado acuerdos entre los grupos de esa población, autoridades de los tres órdenes de gobierno, asesores de los comuneros, destacando el que se opone a todo aquello que afecte a los manantiales de la localidad.

Cuestionado por Arturo García Arias, diputado del PRI, Rueda Sánchez dijo que para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el Estado de Colima ha invertido en diversas obras en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, 55 millones de pesos.

Finalmente, rechazó que no tenga relación con las dirigencias de los partidos políticos, como lo aseguró el panista Donaldo Zúñiga, pues tan sólo en los meses de noviembre y diciembre, sostuvo reuniones con los dirigentes que aceptaron encontrarse con él.