Rompe todas las barreras del arte musical la Banda Sinfónica de Gobierno del Estado


Carlos Valdez Ramírez

Ritmos distintos a lo acostumbrado, temas musicales modernos, románticos y tradicionales, así como cantantes y bailarinas, hicieron gala del arte musical bajo las notas de la Banda Sinfónica de Gobierno del Estado, para consagrar a sus 40 profesores y los entusiastas director y subdirector, Salvador Uribe Magaña y Efrén Negrete Carrillo, respectivamente.

Lo mismo hubo temas de The Beatles con las canciones “Close to you” y “Al-di-la”, que hicieron revivir épocas pasadas con un instrumental nostálgico, de autores como John Lennon, Paul McCartney, Hal David y Burt Bacharach, interpretadas por las voces de María de Jesús López Martínez y Estephania Lizeth Ramírez Montaño.

Fue tan versátil la presentación de la banda en homenaje a un aniversario más del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (Stsge), que el director hizo una apología irónica (con palabras de doble sentido) de lo que representan los distintos ciclos del hombre, su comportamiento desde su edad temprana hasta cuando llega a la tercera edad; este breviario fue audazmente interpretado por el dúo integrado por Efrén Negrete Carrillo y el primer trombón, Luis Enrique Monroy Silva, entonando la melodía de la autoría de Johann Sebastian Mastropiero, “Los jóvenes de hoy en día”.

La fiesta continuó con Gabriela Yunuen Cortés Carrillo, flautista de la banda, que con derroche de alegría interpretó dos temas de corte moderno, haciendo gala de su excelente registro de voz, además de ofrecer al público expectante dos cambios de indumentaria, como en los grandes espectáculos.

Luego vino el número esperado del grupo femenil dancistico, con la participación del ballet Rakasha da Luna, dirigido por María Fernanda Velasco Alcalá, quienes deleitaron a los presentes con sus coreografías árabes inspiradas en “Ojos así”, de Shakira, y “Sallam Alai”, de Belly Dance Music.

Los movimientos corporales fueron acompañando los acordes musicales, sus siluetas estaban perfectamente ataviadas con indumentaria árabe, cuya danza contagiaba los sentidos más exigentes; con la actuación estelar de la flautista Perla Marisol Cortés Castillo (La Güerita de la Banda), que mostró sus encantos y su exquisita voz al amparo de las notas musicales de la Banda Sinfónica de Gobierno del Estado.

Finalmente, el ambiente se puso caliente, porque el director de la banda invitó a los asistentes a cantar y bailar desde sus asientos, con música de Juan Gabriel y fue Edgar Antonio Aguilar De Niz, perteneciente al grupo versátil “Status”, quien interpretó lo más selecto de los éxitos del divo de Juárez. Esa invitación no se hizo esperar, los asistentes al máximo coliseo del estado bailó al ritmo de la música, en una noche que se presentó una nueva faceta de esta sinfónica en la categoría de performance.