Rocío Sandoval gana galardón en “Juegos Florales de la Feria”


En la categoría de cuento, con el texto titulado “El día que María conoció la feria”

Rocío Sandoval, distinguida editora de El Noticiero de Colima, resultó ganadora del concurso “Juegos Florales 2019”, convocado por el Instituto de Festejos, Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) en la categoría de cuento, con el texto titulado “El día que María conoció la feria”.

Con este trabajo, se hizo acreedora a un reconocimiento y una rosa de oro, entregada por el gobernador Ignacio Peralta, quien le hizo entrega del galardón, como parte de los festejos, durante la coronación de la reina de la Feria de Todos los Santos.

En su texto, Rocío nos narra la historia de María, una pequeña de 7 años que vive en la comunidad indígena de Zacualpan, quien sólo conocía la feria gracias a los relatos de sus padres, y un día la niña les pide que la lleven a conocer el lugar, situación que preocupa a sus padres porque éstos no tienen dinero para llevarla, por lo que le proponen sembrar con antelación semillas de cempaxúchitl en una parte de su pequeña parcela, cuya cosecha sería vendida en el panteón del pueblo.

De las ganancias costearán el viaje de los tres, para que María cumpla su sueño de conocer la feria. Con una venta muy productiva y una generosa ganancia, María y sus padres emprenden el viaje a la capital del Estado, donde María por fin cumplirá su sueño.

Con emotiva y colorida narrativa, Rocío expone las impresiones de María al conocer el recinto ferial, con los miles de colores y sabores que se desprenden de cada puesto de la vendimia, desde las tradicionales nueces, jamoncillos de dulce, palanquetas, alfajores, dátiles y una gran gastronomía; su recorrido por los stand´s de los municipios y su tan esperado encuentro con el área de los juegos mecánicos. Sin duda, un lugar de ensueño para todo niño.

María, cansada por el gran recorrido, que prácticamente les llevó todo el día, regresa a casa con la determinación, que el próximo año, trabajará arduamente para regresar y disfrutar de la feria nuevamente.