Robo de cargas debe ser delito federal


William Valdez

El robo de mercancías durante su traslado terrestre, es un viacrucis para el sector; si nos desfalcan un tráiler, debemos trasladarnos a ese municipio para realizar los trámites, por lo que es urgente que sea considerado un delito federal para que se atienda y combata de manera ágil.

Así lo expresó Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicando que la propuesta legislativa de triplicar la pena de 5 a 15 años “para quien trafique o comercialice la carga robada, es insuficiente para el gremio pues requiere mayor profundidad.”

Detalló que en la red de carreteras federales se contabilizan 180 robos a vehículos de carga por día. “La zona de más alto riesgo se ubica en la ruta México-Puebla-Veracruz, conocida por los transportistas como el ‘Triángulo de las Bermudas’, debido al gran número de camiones desaparecidos, hurtos y secuestros”.

En el caso de la zona norte del país, se aprecia el robo de tráileres con productos industriales tales como acero, aluminio, cobre e insumos para la construcción. Los bienes predilectos son aquellos de alto valor (medicamentos, piezas automotrices, autos nuevos, electrónicos) y fácil reventa (abarrotes, alimentos y bebidas).

Además, se precisó que Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Ciudad de México son los estados donde ocurren más robos. “Incluso, el hurto de productos electrónicos tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las zonas céntricas”.