Robo al transporte ya será delito federal


Cámara de Diputados aprueba dictamen para reformar la ley

En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones legales en materia de delitos cometidos en las carreteras del país.

Dicho dictamen contiene un paquete de siete iniciativas que fueron analizadas cada una por los integrantes de la Comisión de Justicia y que tienen por objetivo, todas ellas, plantear soluciones al grave problema del robo al autotransporte.

Organizaciones del sector como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa legislativa para que el robo al autotransporte sea considerado como un delito federal.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se sumaron a la propuesta.

Un dictamen adiciona los artículos 376 ter y 376 quater del Código Penal Federal, a fin de establecer que a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, regulados conforme a la ley de la materia o sus servicios auxiliares, se le impondrá una pena de seis a 12 años de prisión, cuando el objeto del atraco sean las mercancías.

Asimismo, recibirán de dos a siete años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

De igual forma, refiere que cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor se aplicará lo dispuesto en los artículos 376 Bis y 377 del Código Penal, sin perjuicio de que se acumulen las penas que correspondan por otras conductas ilícitas que concurran en la realización del delito, incluidas las previstas en el párrafo primero del presente artículo.

Cuando la conducta a que se refiere este artículo se cometa por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará en términos de los artículos 164 o 164 Bis, según corresponda.

Se el primero en comentar en "Robo al transporte ya será delito federal"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.