Roberto Moreno, líder nacional de carnavales


Carlos Valdez Alcázar.-      

Luego de concluir el Primer Encuentro de Carnavales de México, donde se dieron cita 17 directores nacionales, la asamblea decidió de manera unánime que el presidente de la Fundación lo Mejor de Colima, Roberto Moreno Béjar, fuera el primer presidente de la Asociación de Carnavales de México.

Será el próximo 22 de julio cuando se tomará protesta a los integrantes de la Asociación en la ciudad de México, ante la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Cabe destacar que la Secretaria general de la Asociación recaería en Puerto Vallarta, la tesorería en Merida, las vocalías quedaron en Guaymas, Puerto Escondido, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Autlán y en Campeche quedó como Comisaria.

En visita de cortesía a EL NOTICIERO DE COLIMA, el también director del Carnaval de Colima, Roberto Moreno Bejar expresó que una de las misiones que tiene la Asociación de Carnavales de México es la conservación de la tradición carnavalesca en México, además de mantener como fiesta popular el carnaval y contribuir en uno de los ejes temáticos de carácter económico que plantea el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el aspecto de turismo, es decir, preocuparnos por atraer turistas nacionales y extranjeros.

Además, aseguró que se tiene como último objetivo el fortalecer el movimiento de carnavales, debido a la existencia de alguno que se encuentran en riesgo de desaparecer por falta de financiamiento, por lo que se buscará ante las instancias correspondientes los recursos suficientes para que se fortalezcan y no mueran.

“Algo importante dentro de la Asociación, será los intercambios que se puedan lograr en cada sede, con compartas, bandas, siempre y cuando se acoplen entre ellos”, dijo.

Finalmente comentó que se tiene un censo aproximado de 47 carnavales en el país, desde tradicionales, regionales, folclórico, taurinos, parafernalio (como el de Veracruz) y de carácter patrimonial.