Riesgo por falta de obras: Locho  


Las obras preventivas que realizó el Ayuntamiento de Colima tanto en puntos críticos como Tercer Anillo, Lebrón de Quiñones y crucero avenida Tecnológico y V. Carranza, ayudaron para que con la tormenta tropical “Lorena” no se presentara ningún problema de grandes dimensiones en la ciudad, sin embargo, son urgentes obras hidráulicas de mayor calado que solo pueden hacerse con apoyo del Gobierno Federal.

Lo anterior fue señalado por el alcalde capitalino Leoncio Morán, quien recalcó que “Gobierno Federal no ha apoyado económicamente al municipio con proyectos hidráulicos que hemos enviado. Hacemos un llamamiento a que voltee los ojos a los proyectos que hemos enviado y hago un llamado a diputados federales a que atiendan lo que se les ha mandado porque ya estamos por terminar el año y desgraciadamente Gobierno Federal no ha dado eco a lo que hemos solicitado”.

Hizo hincapié

“si el Gobierno Federal considera que no lo debemos hacer como municipio, que lo hagan ellos, pero que lo hagan, porque de no hacerlo pone en riesgo la tranquilidad de los colimenses”

Subrayó que los puntos críticos que requieren urgente atención es Avenida Tecnológico y V. Carranza donde el tramo por donde pasa el agua debajo de la avenida es muy pequeño con relación a la carga, por lo que se tiene que aumentar el diámetro.

“nosotros hemos bajado la intensidad, ya que en la parte norte de la avenida V. Carranza abrimos un paso que había muy pequeño sobre el río y eso nos generaba en el cruce con Tecnológico un encharcamiento importante”

Asimismo, también se necesita del recurso federal para el tramo de Avenida 20 de Noviembre donde están las oficinas de un partido político, donde tradicionalmente se rompe la vialidad, “es urgente hacer ese tramo y pensamos que tendríamos eco del Gobierno Federal, pero no lo hemos tenido”.

Sin embargo, Leoncio Morán destacó que pese a la falta de obras “hemos sido resilientes en este municipio. Ante la adversidad no nos hemos cruzado de brazos. Con lo que tenemos nos hemos defendido, pero sí que el Gobierno Federal escuche el llamamiento”.

 

NO SE CERRÓ NINGUNA VIALIDAD

 

El alcalde resaltó que la tormenta Lorena puso a prueba a la ciudad y se superó la prueba con las obras preventivas que hicieron, por ejemplo en el Tercer Anillo, “el paso a desnivel en Zentralia no han cerrado ningún día, cuando tradicionalmente se azolvaba. El camino a La Capacha en el cruce con Tercer Anillo, donde se hacía una alberca, hicimos obra para quitar descarga y encharcamiento, y la última tormenta tuvimos que cerrar el Tercer Anillo donde estaba la Figura Obscena, pero hace unos días hicimos una pequeña obra que nos permitió que esta vez no se cerrara”.

Igualmente, dijo, en la avenida Lebrón de Quiñones por Cancerología se desazolvó la canaleta “y hoy no tenemos ese problema que se presentaba en las últimas dos o tres tormentas que se encharcaba y teníamos que cerrar la vialidad”.

Leonio Morán resaltó que han estado al tanto de los problemas de la ciudad y atendiéndolos.