Riesgo de tronar acueducto en río Armería

Rio Armería | Foto: especialRio Armería | Foto: especial

Uno nuevo costaría mil millones de pesos; preparan un plan de contingencia: Gabino Uribe

El ducto de 32 pulgadas que transporta más de 10 millones de litros de agua por año desde 10 pozos ubicados en la ribera del río de Armería hasta Manzanillo, tiene 33 años de utilizarse por lo que el riesgo de que “truene” es elevado y representa la mitad del agua potable que se consume en esta ciudad.

El director de la Capdam, Gabino Uribe, dio a conocer que saben del alto riesgo que existe y al no tener recursos para poder construir un nuevo acueducto, que podría costar cerca de mil millones de pesos, entonces se toman medidas para enfrentar una posible contingencia.

El funcionario explicó que ya se han hecho análisis al respecto y existe un plan en marcha para modernizar los pozos de agua potable con los que se cuenta en este municipio, hacerlos más eficientes, que tengan nuevos y mejores equipos, además, de conseguir nuevas fuentes de agua en este municipio.

Afirmó que la estrategia está en marcha y paulatinamente podrá lograrse la autosuficiencia en materia de agua potable para dejar de depender del vital líquido que se extrae en Armería y se tiene que bombear hasta las colonias de esta ciudad con un costo muy elevado en energía eléctrica.

Recordó que el año pasado la Capdam pagó 55 millones de pesos a la CFE por consumo de electricidad, cifra muy alta y que podría también reducirse en la medida en que se deje de rebombear.

Puntualizó que sólo esperan que el acueducto no “truene” pronto y que haya tiempo para terminar los preparativos para enfrentar una contingencia de esas.