Retrasan cirugías hasta 8 meses en IMSS VdeA

Hospital del IMSS en Villa de Álvarez | Foto: EspecialHospital del IMSS en Villa de Álvarez | Foto: Especial

Se manifiestan sindicalizados tras un año sin atención a sus quejas

Anilú Salazar Mejía

Cuando se cumple un año de la apertura del nuevo Hospital del Imss, en Villa de Alvarez, sindicalizados se manifestaron para protestar porque no se han atendido sus quejas y lo más grave es que se están retrasando desde cinco hasta ocho meses las intervenciones quirúrgicas.

Como parte de las manifestaciones colocaron una lona de grandes dimensiones en la entrada del hospital, donde al mediodía el líder sindical Rafael Ruvalcaba, advirtió que tienen un año padeciendo la falta de personal y eso ha traído amenazas, hostigamiento y sobrecarga de trabajo a quienes ahí laboran.

Subrayó que faltan 58 enfermeras, personal médico y hasta 122 plazas de limpieza que no se han entregado.

Señaló que los subjefes hostigan y amenazan a los trabajadores para que no se retiren en la noche, a pesar de que hayan acabado su turno de trabajo, con la amenaza de que les fincarían responsabilidades en caso de que el paciente sufra un percance.

“Derivado de la falta de personal los obligan a quedarse más tiempo después de su turno, y eso es un riesgo para trabajadores y pacientes. Tenemos que poner el dedo en la herida para que se solucione la problemática”.

Denuncian fuertes carencias

Destacó que faltan ropas de camilla, sábanas, ropas quirúrgicas, porque las envían a Guadalajara ya que el servicio de lavandería está subrogado, mientras que el centro de lavado propio que se tiene en la anterior clínica del Imss en Avenida de los Maestros está abandonado.

Agregó que no hay camilleros para el servicio nocturno en quirófanos, y a los camilleros a pesar de estar en el contrato colectivo de trabajo no los han dotado de fajas lumbares.

Añadió que en el departamento de personal, la encargada no verifica las incidencias en las quincenas, con lo que salen afectados quincenalmente los trabajadores en todas sus prestaciones, “desde el hecho de no cobrar porque no reportó los días laborales”.

Ruvalcaba destacó que en los consultorios en temporada de lluvias se les mina de agua, y no han hecho las reformas completas sino solo “actos paliativos”.

Mencionó que el responsable de estos hechos es el director general del Imss; sin embargo, en lugar de resolver el problema dicen que se trata de “problemas personales entre el delegado y yo”.

En este aspecto, resaltó que al parecer el delegado no es quien manda, porque no se cumplen las minutas bilaterales entre autoridades y sindicalizados”.

“Nunca debió desaparecer la Clínica del IMSS”

Por su parte, el líder de los sindicalizados consideró que nunca debió haber desaparecido la Clínica del Imss, en Avenida de Los Maestros, ya que el edificio está ubicado estratégicamente y fue remodelado después del sismo de 2003.

Destacó que esa clínica quedó para atender a pacientes de hemodiálisis, pero aseguró que tratan mal a los asistentes, “reciclan los equipos y reciben trato indigno”.

Finalmente, mencionó que el sindicato opinó que el servicio de urgencias no despareciera “pero les valió un cacahuate”.

Se el primero en comentar en "Retrasan cirugías hasta 8 meses en IMSS VdeA"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.