Retacera Política


César Villalba .-

Sin más agarradera que la de ser el coordinador de la bancada albiazul en el Senado de la República, impuesto al gusto y antojo del pretenso, una vez más, aspirante a dirigir los destinos del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, Jorge Luis Preciado Rodríguez piensa que las negociaciones “en lo oscurito” pudieran generar milagros en sus aspiraciones a ser el abanderado a la gubernatura Colima, pero no por su anterior partido, el PRI, y del que fuera dirigente juvenil, sino por el que lo adoptó para que siguiera allí su accidentada carrera.

Lo que por cierto le ha de importar poco al ex delfín calderoniano, Ernesto Cordero, y en cuyo relevo no estuvieron de acuerdo 24 senadores panistas, aunque a la postre hubieran acudido varios que no firmaron el documento de asistencia para avalar la sustitución, que ya estaba decidida, por más que se hayan utilizado cortinas de humo, como citar a los tribunos “para ver el futuro de tal coordinación y lo más benéfico para el PAN”, para que vean cómo entre ellos también se cuecen habas.

El compañerismo entre Madero y Jorge Luis Preciado en la cámara de diputados del 2003 al 2006, sin duda fue un factor determinante; sin embargo, algo que no se toma en cuenta es que además del tercer lugar al que cayó el PAN en la contienda pasada, ahora los hilos conductores de los acuerdos y negociaciones se trazan desde Los Pinos, a través de sus poleas parlamentarias en ambas cámaras.

Esto viene a diluir varias especulaciones que se han venido dando en torno a los aspirantes a regir los destinos de Colima para el período 2015-2021, incluyendo desde luego al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, y su destino político ligado a la ley y reglamentación en la materia, que no anda muy bien en su aceptación, como se tenía previsto, lo cual abre aún más posibilidades para los que tienen aspiraciones a nivel local por parte del PRI.

Todo un cambio es el que se nota en la oficina de Reclutamiento Municipal de Colima, ahora bajo la dirección del profesor Francisco Alcaraz Gutiérrez, tanto en su operatividad como en la atención a los jóvenes que hasta ahí llegan a solicitar servicio, con más y mejores resultados de acuerdo al lema rangelista.

Entre otros datos interesantes, está que si el año pasado se otorgaron un total de 671 cartillas de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), en lo que va del presente se han expedido 289, teniéndose ya contemplado para el presente rebasar esa cantidad. Además, dijo que ya no se les llama medias cartillas o precartillas, sino como líneas arriba se estipula. Ahora hay más jóvenes interesados en prestar el SMN, se debe a que son requisitos ineludibles tanto por identidad como para conseguir un empleo.

Vimos y saludamos, en una céntrica, avenida al siempre atento diputado por Minatitlán, Manuel Palacios. Alguien comentó, “creo que los del PRI ya tienen, por adelantado, resuelto el caso Mina con este legislador”, y de veras, no se ve a nadie más en el horizonte que se le interponga a Palacios. Humilde, servicial y sin soberbias, si otra cosa no sucede, va a llegar. Al tiempo.