Retacera Política


César Villalba Arceo

En las redes sociales está circulando un video en el que un fulano pone en el hocico de un bull terrier a un indefenso gatito, desencadenando en las consecuencias previsibles, lo que debería desencadenar, a la de ya, en una respuesta vigorosa por parte de nuestras permisibles y cómplices autoridades.

En el caso de nuestro terruño colimense, el único que ha elevado su indignación a los medios por ciertas prácticas, es el dirigente del Pvem, Mariano Trillo Quiroz, al lado del dirigente del Panal, Alfredo Hernández Ramos, y varias asociaciones protectoras de los derechos animales que trabajan con tesón en el estado.

Las leyes por sí solas, y más si éstas no se aplican, no bastan para salvar los abismos de concientización que hay que llenar para darnos cuenta que somos parte de un todo y que, junto con el respeto a la flora y la fauna que siempre nos han acompañado desde los orígenes del mundo, debieran tener un lugar preponderante en la educación familiar y social que, por ahora, apenas existe.

Sobre este mismo tema, son de resaltar los señalamientos que ha venido haciendo el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, sobre el cuidado, amor y respeto que le debemos a los ecosistemas, la flora y la fauna, de los cuales formamos parte.

Sin duda, el gobierno de “Nacho” Peralta seguramente habrá de dimensionar y darle la importancia que merece a estos temas tan vitales para nuestro desarrollo, no sólo ambiental, sino ético y que lo exigen pensadores de la talla de un Carl Sagan, Harlow Shapley, Paul C. Davies o Giovanni Sartori.

Que los más de 500 semáforos que hay en la ciudad están siendo objeto de un intenso proceso de mantenimiento, supervisión de sus tiempos y cambios cuando se requiere, informó a “Retacera Política” el director de Tránsito Municipal, Juan Ramón Valdovinos.

Que es de entenderse el apoyo del dirigente de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri, al líder de la burocracia estatal, no porque aquel tenga problemas. Ojalá que Víctor Vázquez sepa valorar dicho respaldo que le dan los maestros de esa organización gremial.

Alfredo Hernández Ramos, dirigente del Panal en el estado y candidato a diputado por el VII distrito de la Villa, anda afinando detalles en su equipo para comenzar su peregrinar en busca del voto popular en las campañas que arrancan este siete de abril. Otro tanto se encuentra haciendo al aspirante a dirigir los destinos del municipio de Colima y que cuenta con un capital político impresionante, Oscar Valdovinos; y no se crea que sólo en el medio rural, donde se encuentran sus fortalezas naturales, sino en barrios y colonias, donde desde hace tiempo ha venido trabajando.

Que aún hay desconfianza en Villa de Alvarez, por la forma de operar el centro de control canino, sobre todo por si habrá maltratos y sacrificios de los canes capturados y no se dé la alternativa de darlos en adopción ya curados y desparasitados. Sin duda, el alcalde Ignacio Zambada dará una respuesta satisfactoria y adecuada a tales preocupaciones.