Retacera política


César Villalba A.-

Ahora sucede que el hecho de ser “estudiante”, “maestro” o así nombrarse, es patente de corso para cometer toda suerte de tropelías, intentos de homicidio, agresiones, quema de edificios públicos y privados, ataques a civiles, daños a valiosos patrimonios nacionales (la Puerta Mariana de Palacio Nacional es uno de ellos), colapsar la economía y la estabilidad social, intentonas de toma de aeropuertos, secuestro de carreteras, casetas, vehículos y saqueo de negocios, todo esto según en “apoyo” a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero cuyas marchas fueron replicadas en varios estados del país con el nombre genérico de “Marcha Global por los Desaparecidos de Ayotzinapa”.

En los actos bárbaros y vandálicos ocurridos en el Zócalo el jueves pasado hubo varios detenidos, unos 15 y acusados por la SEIDO, Subprocuraduría de la PGR, de delincuencia organizada, tentativa de homicidios y motín y eso fue poco.

En respuesta y pocas horas luego de tales detenciones llegó un contingente de estos estudiantes para pedir la liberación de jóvenes, aunque fueron agarrados en flagrancia. Por unos pierden todos y se desvirtúa el movimiento, pero el colmo fue el castigo infringido de manera injusta al Subjefe del EMP Gustavo Ramírez Palacios, al haberlo dado de baja y luego de haber sido golpeado bárbaramente por los manifestantes; pues se atrevió a “llamarles la atención”, su foto fue subida a la red y eso motivó la etiqueta que le colgaron los altos mandos militares, “tuvo exposición mediática”. Para otra vez que los desarmen y con los brazos pegados al cuerpo, manden a detener a los delincuentes que hoy según andan de dolientes encapuchados. De una vez, para que andan con jaladas; así los mexicanos a qué nos atenemos con este tipo de disposiciones solapadoras de lo que vienen perpetrando estas turbas que hoy por hoy quieren el colapso de la nación a través del caos, la violencia y la anarquía… ¿Y los 20 policías golpeados, masacrados por estas turbas de criminales?… ¿Por ellos nadie habla?… ¿Por qué no hay marchas en solidaridad por las muertas de Juárez, por los miles de secuestrados, por los 70 mil muertos del Calderonato?… ¿Ellos no cuentan?… Aquí, claramente se ve que sólo fue el pretexto para concitar a la violencia; soslayando  de manera taimada a los verdaderos culpables que son de un gobierno, un partido político definido y con ligas y tratos inocultables sospechados por las cúpulas de ese mismo partido. La última: manifestantes toman la sede de la Coparmex en Guerrero… ¿Y a ellos por qué? Porque son piezas del mismo plan desestabilizador. Ya es tiempo de una acción verdaderamente drástica o muchos mexicanos afectados, se verán en la necesidad de formar sus propias autodefensas como en Michoacán para frenar esta barbarie.

Que es obligado un reconocimiento-homenaje que pudiera venir ya de la Secretaría de Cultura, del Congreso del Estado (o ambos) en honor a ese gran artista de la lente que fue don Arnoldo Medina Organista, el cual dejó un legado valiosísimo,  impresionante y de temática diversa a la cultura colimense. Esos paisajes de puestas de sol o los bellísimos volcanes, quien los recuerda. Precisamente, el pasado 30 de octubre se cumplió el 85 aniversario de su natalicio, en algo que recordaron sus familiares como se debe, pero que nuestras autoridades no deben pasar por alto el reconocimiento a un artista de la envergadura de don Arnoldo Medina Organista. Desde este espacio, un saludo a sus familiares varios de los cuales también se dedican a esta noble y artística actividad.

Quien ya hizo un amplio y sentido reconocimiento a los jubilados y pensionados que dirige Chema Brambila Cisneros, es el alcalde de Colima, el número uno en las encuestas y a nivel estado profesor Federico Rangel Lozano, quien dijo que además de haber una identidad personal con ellos, también los visitó para ver la forma de apoyarlos a fin de que puedan estar mejor.

Otro que no para en sus actividades y tiene todas las posibilidades para suceder en el cargo al actual alcalde de Colima, es el diputado Oscar Valdovinos Anguiano, el cual acaba de aprobar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2013… Por cierto, hubo la propuesta de amonestación para 49 funcionarios públicos, sanción resarcitoria a 11, la destitución de otro, la inhabilitación de dos y la suspensión temporal de cuatro de estos funcionarios. Al chaparrito, las opiniones y las encuestas lo favorecen ampliamente en el handicap para el 2015. Ojalá que sepa rodearse de regidores y funcionarios de su generación y más alivianados; del staf  técnico, ni que decir, como el ingeniero Belarmino Cordero Gómez, director de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda, pero él se ha perfilado como uno de los mejores elementos del Ayuntamiento de Colima.